Hipertexto 3.0: Más allá de la literatura


La tarde de un escritor, de Gustavo Romano
Redacción / Ars Operandi 


Por tercer año consecutivo vuelve a la Feria del Libro de Córdoba Hipertexto. Imagen, sonido y acción, un programa que tiene como objeto "visibilizar, difundir e investigar las transformaciones que se han producido en la narrativa y la literatura con la incorporación de los nuevos media en el panorama cultural contemporáneo". Transformaciones que, en ediciones anteriores, se han abordado desde el mundo del videoarte, con las obras de Dora García, Masbedo+Houellebecq, Miguel Rael o Daniel Cuberta; los nuevos lenguajes cinematográficos, con Antonello Faretta+John Giorno, Isaki Lacuesta y Roberto Aguirrezabala; el teatro, con Jordi Cortés y Germana Civera; la propia literatura, con Kiko Amat; la edición 2.0; con Joaquín Rodríguez, y los nuevos motores narrativos con Eugenio Tisselli; la instalación, con Jesús Pedraza, y las interferencias entre el mundo del pop y la literatura, con Astrud, Factodelafé y las flores azules y el dúo Chico y Chica.

La programación de esta edición se abre el sábado 18 de abril con la proyección en el Kiosko de la Música de la obra del artista argentino Gustavo Romano La tarde de un escritor. Romano es el coordinador de Medialab y uno de los directores de Fin del Mundo, espacio virtual en Internet que reúne proyectos de Net Art. La tarde de un escritor es una toma con rayos x de una mano escribiendo sobre una hoja de papel, en la que no se ve el texto. El audio es el sonido amplificado de la fricción de la pluma sobre el papel, creando con ello un efecto enigmático sobre las palabras invisibles.

La Filmoteca de Andalucía acogerá el 21 de abril la proyección de Conversation piece, un trabajo de la ovetense Cova Macías, que sitúa al espectador en el centro de un improvisado juego de espejos, que constituye la base sobre la que seis personajes exponen su propio rol y construyen su autorretrato a través de la palabra, la actitud y el gesto. Cova Macías ha desarrollado durante estos últimos años una línea de investigación centrada en unos intereses y modelos estéticos que se sitúan en un territorio indeciso entre el documental y la ficción.

Conversation piece, Cova Macías
La Delegación de Cultura será otra de las sedes de Hipertexto; así para el 22 de abril está prevista la intervención de AR Montesinos, que presentará Narraciones caminadas, un proyecto que trata de "cartografiar un paseo, de producir espacio urbano por medio de la relación con los ciudadanos. Narraciones caminadas es también una forma de escritura, de caminar como forma de escribir". El proyecto bebe de las fuentes del net.art, el sticker art, el arte conceptual, el situacionismo, la ficción serializada, la cultura hip hop y/o el marketing viral de guerrilla. A partir de las nuevas tecnologías, y utilizando el paseo como forma de apropiarse del espacio, se pretende generar un vínculo sobre el espacio público y la esfera virtual. Para ello se realizará una serie de cinco derivas por la ciudad de Córdoba. Esta práctica producirá una serie de materiales residuales que constituirán la pieza: la experiencia documentada en una web, los recorridos marcados en la ciudad mediante stickers, y siete planos que cartografíen los siete recorridos efectuados.


AR Montesinos, Narraciones caminadas

De nuevo, el 23 de abril, la Filmoteca proyectará una pieza de cine y vídeo, en este caso, será la titulada Constelación Bartleby, el primer trabajo videográfico de ficción del venezolano Andrés Duque. Los trabajos de este artista se han podido ver en más de una veintena de festivales internacionales, como San Sebastián, Las Palmas del Gran Canaria, Gijón, Mar del plata, Punto de Vista, Toulouse o Pesaro; así como en pantallas vinculadas a la institución museística: el Reina Sofía o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, entre otros.

El programa ofrecerá el 24 de abril, en la Filmoteca de Andalucía, una performance del artista mexicano Jorge Satorre, titulada Verdad casi divina y que consiste en la realización de una serie de dibujos provenientes de su biblioteca particular, un proceso que será retransmitido en tiempo real a través de una cámara de vídeo. Satorre ha presentado sus trabajos por toda Europa y cuenta con reconocimientos como el premio Injuve 2007, Miquel Casablancas 2006 y el primer premio de la IV Bienal de Vic en 2004. Este mismo día, en la Delegación de Cultura, Eloy Fernández Porta intervendrá en Hipertexto con una sesión de videojockey titulada Homo sampler. Partiendo de la premisa, "la sociedad hipermoderna está recorrida por una pulsión primitiva, el autor explora sus consecuencias a varios niveles: psicológico, social y estético, combinando tres materiales: vídeos seleccionados de Youtube, música y textos recitados. Fernández Porta es uno de los más lúcidos escritores y ensayistas de la última generación de escritores nacionales. Sus relatos han aparecido en los más prestigiosos medios independientes norteamericanos y han sido objeto de una tesis en la New York University. En 2007, publicó Afterpop. La literatura de la implosión mediática, ensayo que revolucionó el panorama literario y en el que se trazaban algunas ideas que desarrolla Homo sampler.

Con un concierto de Hidrogenesse y una sesión de dj a cargo de Silvia Prada en la sala Metrópolis, finalizará el sábado 25 de abril Hipertexto, imagen, sonido y acción. Hidrogenesse es un grupo de pop barcelonés con un peculiar sentido del humor. Por su parte, Silvia Prada, artista e ilustradora, es una conocida programadora musical, que dedica su trabajo al estudio de la cultura contemporánea más inmediata. La entrada al concierto será gratuita previa retirada de la invitación en la sede de la Delegación de Cultura, Fuentes Guerra Discos o la Sala Metrópolis

Comentarios