Kaikó, un icono para el 2016

Imagen de Paco Domínguez
Redacción / Ars Operandi

Kaikó, creación del artista cordobés Paco Domínguez, ha sido una de las propuestas seleccionadas en el certamen 16 iconos para 2016, promovido por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural y organizado y financiado por la Delegación Municipal de Cultura. El concurso se ha realizado con el objetivo de estimular la creación cordobesa así como hacer patente la visión de Córdoba 2016 desde la creación contemporánea intentando de este modo involucrar a los artistas cordobeses en el proyecto de la capitalidad.

Kaikó, uno de los 16 iconos finalistas, es una visión actualizada del famoso Caimán de la Fuensanta, elemento etnográfico netamente cordobés de inciertos orígenes pero de indiscutible presencia en el acervo popular. La transformación de tan antiguo icono ha dotado a éste de unas líneas muy emparentadas con los diseños de las grandes factorías de animación como Disney o Pixar e incluso, en su versión metalizada, con la serie Balloons, de Jeff Koons. Para Domínguez, el caimán Kaikó, al igual que su predecesor, es símbolo de la migración, de la adaptación y la integración, elementos significativos que han sido decisivos en la elección del nuevo icono.

Imagen de Paco Domínguez
Paco Domínguez (Córdoba, 1966) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Fundador del estudio Zum Creativos, del que es director artístico, ha realizado numerosas exposiciones e intervenciones en las que aúna su interés por el diseño y la arquitectura. Scarpia, El vuelo de Hypnos o El patio del colegio son algunas de las diversas actuaciones que el diseñador cordobés ha realizado recientemente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
:)
Anónimo ha dicho que…
pues tiene nombre de pokemon y su figura mas que un dibujo de pixar me recuerda un muñequito de goma para jugar en la bañera, no le veo el merito