Ars Operandi Videos: Equipo 57 en la Sala Vimcorsa

.


El presente video documenta la exposición Equipo 57. Esculturas, llevada a cabo en la Sala Vimcorsa, en Córdoba en marzo de 2003. La muestra reunió en Córdoba a los componentes grupo con la excepción de Ángel Duarte. La exposición se diseñó como una antológica de la producción escultórica del colectivo, y se conformó como un nuevo paso en el proceso de revisión y puesta en valor de la obra del equipo, justamente un año después de la celebración de las muestras Andalucía y la modernidad, realizada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Duarte 1993-2001, en el palacio de la Merced de Córdoba.

En declaraciones realizadas durante la inauguración de la exposición, Agustín Ibarrola lamentó que la faceta escultórica de Equipo 57 no hubiese obtenido el mismo reconocimiento de la crítica que la pictórica, manifestando que “Equipo 57 ha sido visto como un equipo de pintores, pero eso no es cierto; tocamos muchas actividades, ya que hay que tener en cuenta que el arte se distinguía, en torno a 1960, por las interdisciplinas”.

Juan Cuenca, por su parte, manifestó a los medios que la obra de Equipo 57 buscaba “una manifestación experimental de los conceptos de la vanguardia”, algo que se traducía en “una relación espacial activa entre la masa y el espacio, en el caso de la escultura”. La exposición, con carácter itinerante, se pudo contemplar asimismo en el Museo de Cádiz, el Museo de Bellas Artes de Huelva y la Sala Pescadería Vieja de Jerez.

.

Comentarios