Ars Operandi Videos: Equipo 57. Palacio de Congresos. Córdoba, 1994

.
Ars Operandi inaugura un nuevo servicio que viene a llenar un vacío dentro la información y documentación sobre arte contemporáneo en nuestra ciudad. Se trata de Ars Operandi Videos, un canal que mostrará contenidos audiovisuales que tengan que ver con el ámbito de las artes plásticas en la ciudad de Córdoba. Videos documentales de exposiciones realizadas desde principios de los noventa, videocreaciones, y reportajes de exposiciones actuales conformarán el contenido de esta web que se podrá seguir, como habitualmente, desde las páginas de Ars Operandi. Además hemos creado un sitio específico para almacenar todos los documentos audiovisuales y facilitar así su consulta y/o descarga. Para ello los contenidos de nuestra web estarán disponibles de forma completamente libre, pudiendo ser copiados, redistribuidos o modificados sin necesidad de ningún tipo de licencia. La dirección es http://www.vimeo.com/arsoperandi. Para abrir fuego hemos empezado con un video que consideramos histórico: el reportaje visual que documenta la exposición celebrada en 1994 por Equipo 57 en el Palacio de Congresos de Córdoba y que significó el reencuentro artístico del equipo con su ciudad.


La muestra es una versión reducida de la producida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y comisariada por Marta Gonzalez a finales de 1993 y significó el reconocimiento, la recuperación y puesta en valor de un colectivo que desempeñó un papel crucial en la historia del arte español de la segunda mitad del siglo XX por el modelo de actuación artística que propugnó y por la coherencia formal y conceptual de su obra. Formado por Juan Cuenca, Ángel Duarte, José Duarte, Agustín Ibarrola y Juan Serrano (a quienes puntualmente se unieron otros creadores), Equipo 57 estuvo en activo muy poco tiempo -desde 1957 a 1962- pero, a pesar de ello, su producción, tanto artística como teórica fue extraordinariamente fecunda.

Desde sus primeros proyectos en las galerías parisinas Le Rond Point o Denise René, este colectivo siempre complementó sus propuestas plásticas con la elaboración de manifiestos, artículos de prensa y textos teóricos en los que, entre otras cosas, expresaban sus preocupaciones por el devenir de la creación estética o reflexionaban sobre la función social del arte en el mundo contemporáneo. Desde la convicción de que es necesario superar la idea romántica de que el artista es un individuo dotado de cualidades especiales que le distinguen del resto de la sociedad, Equipo 57 apostó en todo momento por un trabajo colaborativo y multidisciplinar, buscando un diálogo entre las artes plásticas y otras manifestaciones expresivas como el diseño, la arquitectura o el cine.

Equipo 57
Palacio de Congresos, Córdoba

Del 4 de mayo al 5 de junio de 1994
Organizada por MNCARS
Comisariada por Marta González
Diseño de exposición Gerardo Delgado

Comentarios

j.caro ha dicho que…
Magnifica idea, creo que ars operandi acbara poco apoco con la brumosidad cultural de esta ciudad.
Enhorabuena
Anónimo ha dicho que…
Muy bueno lo vuestro. Animaros a que sigais con vuestra labor de la que disfrutamos mucho los amantes de la cultura. Creo que entre otras cosas lo que falta en córdoba son visiones claras e independientes sobre el mundo de la cultura. Como Juanjo pienso que con vosotros todo se ve un poco más claro
Minerva ha dicho que…
Los verdaderos cambios revolucionarios han venido siempre desde el pueblo, y este blog es muestra de ello. Si los dirigentes se encuentran perdidos en este campo, que sigan las propuestas que el propio ciudadano plantea, van a aprender.
Enhorabuena por la voluntad que se pone!