Arte y deporte en el Museo de Bellas Artes con José Carlos Nievas

.

Jugadas de museo es el nombre de la exposición que el fotógrafo cordobés José Carlos Nievas inaugurará el viernes 7 de mayo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. La muestra se compone de una selección de retratos de deportistas cordobeses de élite, dividida en dos apartados: el primero de ellos, la serie Acciones, está compuesto por una serie de fotografías protagonizadas por Javier López, Pablo Villarejo, Pepe Díaz y Rafael Muñoz, en la que los atletas están retratados en el desarrollo de su actividad deportiva.

Por otro lado, la serie Retratos muestra una amplia selección de figuras del deporte, una relación que incluye a Alfonso Reyes, Antonio Cabello, Belén Recio, Carlos Machado, Domingo García, Elena Domínguez, Gerardo Amián, Luis Castro, Miguel Reina, Paco Bustos, Rafael Bergés, Rafael Lozano, Rafael Muñoz, Ricardo Guerrero y Sara Moreno. Estos retratos tienen como soporte el reverso de otros tantos cuadros que forman parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Córdoba, con nombres entre los que aparecen artistas como Antonio Palomino, Baltasar del Águila, Pedro de Córdoba, Pablo de Céspedes, o la saga de los Romero de Torres. El catálogo de la muestra cuenta con los textos de Fuensanta García de la Torre, José María Palencia Cerezo, Francisco Merino y el propio José Carlos Nievas.

José Carlos Nievas, nacido en Bujalance (Córdoba), en 1966, es un fotógrafo de reconocido prestigio y amplia trayectoria profesional. Graduado en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, amplió su formación con Joan Fontcuberta, Miguel A. Yánez Polo, Rafael Navarro, Tony Catany y Alberto Schommer, de quien fue ayudante.

Fotógrafo profesional desde 1992, ha impartido numerosos cursos y seminarios de fotografía y archivos. Trabaja en el mantenimiento y puesta en valor de algunas fototecas especializadas, así como proyectos en el ámbito de la gestión cultural. Ha publicado fotografías en los principales medios españoles. Como realizador y productor de anuncios para TV y videoclips, ha dirigido trabajos para Amparanoia, El Hombre Gancho, Lapido, Malparaíso, Digital 21, etc., así como numerosas carpetas de discos para diferentes artistas, como David Russell, premio Grammy en el año 2005.

En el ámbito creativo, desde 1988 ha mostrado su obra en más de 20 exposiciones individuales y 70 colectivas a lo ancho de la geografía nacional y en países como Italia, Francia, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, EE. UU., Argentina, Chile, Uruguay y México. Sus premios y distinciones son numerosos y su obra se encuentra en diversas colecciones, públicas y privadas. José Carlos Nievas es el autor de la actual cabecera de Ars Operandi.



José Carlos Nievas

Jugadas de museo
Inauguración viernes 7 de mayo, 19 h
Museo de Bellas Artes de Córdoba
Plaza del Potro, 1
Hasta el 3 de octubre
.

Comentarios