Jesús Alcaide, nuevo director del Centro de las Artes de Sevilla

.
Jesús Alcaide. Foto: El Correo de Andalucía

El cordobés Jesús Alcaide ha sido elegido para la dirección y coordinación del proyecto I+CAS, Centro Experimental Tecnológico para la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), según ha publicado hoy el servicio correspondiente del Ayuntamiento de Sevilla.

El Centro de Arte de Sevilla, con sede en el monasterio de San Clemente, nace a mediados de los noventa por iniciativa del entonces delegado de cultura Juan Carlos Marset. Marset encomienda la puesta en marcha del nuevo centro al artista Pedro G. Romero, quien plantea un interesante proyecto rápidamente abortado desde las instancias del poder político. Para sustituirlo, Marset llama a Fernando Roldán, director entonces de la galería sevillana Cavecanem. En enero de 2010 Roldán es cesado y el ayuntamiento convoca un concurso cerrado de proyectos para elegir al nuevo director, al que concurrieron Fernando Roldán, director saliente, Margarita Aizpuru, comisaria, y Cristina Garcés, coordinadora del programa Iniciarte de la Consejería de Cultura.

Según se había advertido desde la delegación de Cultura del ayuntamiento sevillano, era deseo de sus gestores que el CAS ofreciera un perfil más tecnológico, así como un mayor interés por la promoción de nuevos talentos, para lo que se ha previsto destinar un espacio para las nuevas tecnologías, una iniciativa para la que ya han aportado ideas Endanza, dirigida por Isabel Blanco, colectivos sevillanos como Zemos98 o el arquitecto Santiago Cirugeda.

Jesús Alcaide es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba. Crítico de arte de El Día de Córdoba, ha publicado sus textos en diversas publicaciones especializadas. Como comisario independiente es responsable de numerosas exposiciones, entre las que señalamos Traslaciones, para la XI Bienal de Fotografía de Córdoba, Epílogo sin confirmar, dedicada a Rafael Agredano, o las colectivas Rock My Illusion, y Desdibujados. Ha sido coordinador de Hipertexto, el programa de artes visuales paralelo a la Feria del Libro de Córdoba y durante los últimos años ha trabajado como técnico asesor en arte contemporáneo en la delegación de Cultura en Córdoba en torno a la gestación del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4).
.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
enhorabuena a Alcaide

pero ahora me surge una duda: ¿quién asesora a Cultura en materia del C4??
www.ciudad-lineal.blogspot.com ha dicho que…
Me alegro por ti Jesús. Ya hablamos una vez que la constancia y la voluntad tarde o temprano va dando frutos. Suerte con este nuevo proyecto.
Anónimo ha dicho que…
El fondo de fotografía corresponde a un fragmento pintado por Patricio Cabrera en El jardín de la inocencia [Cosmopoética_2010].

Felicidades Jesús
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena Rachael. Te lo mereces, me alegro un montón. Seguro que lo vas a hacer muy bien, los sevillanos pueden estar seguros de que te vas a volcar con el proyecto. Sólo falta que tengas presupuesto suficiente y que los políticos te dejen trabajar. Y sin moscones ni afrancesados alrededor.
Un abrazo.

Sara Pulido
Anónimo ha dicho que…
Un cero patatero para quien dejó que Richi se marchara
Fernando M. Romero ha dicho que…
¡¡¡Enhorabuena a Richi por esta gran noticia!!! Otro caso de que nadie es profeta en su tierra, desgraciadamente. Bien por Richi, no tan bien por los que no supieron reconocer y aprovechar el talento cuando lo tenían delante. Un abrazo!!!
Anónimo ha dicho que…
Richi lo tenía díficil aquí: No es un trepa, no es un arribista, no es un enchufado.
Jacinto Lara ha dicho que…
Parece que alguien mira del lado correspondiente.
Suerte Richie.
Jacinto Lara.
Anónimo ha dicho que…
Nos quedan Pérez Villén, Óscar, Losada, y Moreno, y si se los llevan, nos apuntamos a piragüismo
scarpia emprende ha dicho que…
Felicidades. Incluiré este dato para tu confe de Scarpia este año. Felicidades te lo mereces.
Anónimo ha dicho que…
Lo mejor de todo es que eres una persona de principios y crees en lo que haces.
No cambies, sigue evolucionando…!!

José Soler.
Antonio R Montesinos ha dicho que…
Una gran noticia. Jesús ha demostrado de sobras que es un gran profesional. Ojalá hubiese más gente como él trabajando en el panorama artístico andaluz. Desde luego habrá que estar atento al CAS a partir de ahora.