El director del C4 será elegido finalmente mediante concurso


Simulación de la fachada proyectada por realities:united para el C4 de Córdoba

Según ha informado hoy Radio Córdoba Cadena Ser, la Consejería de Cultura convocará finalmente un concurso para la elección del futuro director del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, conocido como C4.  Tanto fuentes cercanas al consejero Plata como el propio delegado de Cultura en Córdoba, Joaquín Dobladez, han confirmado a la emisora local la intención de la Consejería de Cultura  de aplicar el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo en lo referido a la elección del director del nuevo espacio. Para ello habrá de dotar de entidad jurídica al centro como paso previo a la convocatoria del concurso. Se desconoce por el momento si el compromiso del gobierno andaluz afecta también a otros aspectos que recoge el documento como los referidos a la gestión del centro, estructura o constitución de un patronato.

El documento  es el resultado de las conversaciones iniciadas en junio de 2006 entre el Ministerio de Cultura, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo, el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, el Consejo de Críticos de Artes Visuales, el Instituto de Arte Contemporáneo, la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales y la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España. El documento no tiene carácter normativo y sólo supone compromisos para aquellas instituciones que lo asuman. El Ministerio de Cultura, por su parte, ha hecho suyas estas buenas prácticas y recomienda  al resto de las administraciones autonómicas y locales que las adopten.

El principio en el que se basa el documento, que está pensado para museos dependientes total o parcialmente de administraciones públicas, es similar al que en el ámbito anglosajón se denomina arm’s length: la administración delega el gobierno del museo o centro en un patronato cuyos miembros incluyen representantes directos de la propia administración, la cual elige además un número de expertos en la materia y da cabida a empresas o instituciones que prestan un apoyo efectivo al museo. Este modelo de gestión es más fácilmente aplicable cuando los museos o centros tienen estatuto jurídico de fundación, agencia pública o similar, ya que disfrutan de mayor autonomía administrativa y flexibilidad organizativa.

El documento establece, entre otros aspectos, que la elección de los directores habrá de realizarse mediante concurso y que la decisión sobre el nombramiento de un nuevo director es responsabilidad del Patronato del Museo o Centro de Arte.  Recordemos que el reciente anuncio por parte del consejero Paulino Plata de la designación directa del director del centro ha encendido las alertas en las asociaciones del sector como el Instituto de Arte Contemporáneo o localmente la Plataforma de Profesionales del Arte Contemporáneo de Córdoba que en un próximo comunicado reclamará la aplicación del documento en la configuración del nuevo centro..

Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Menos mal que se han dado cuenta que habían metido la p(l)ata
Anónimo ha dicho que…
Si es un paso importante pero no bajemos la guardia, existen los concursos a medida
Anónimo ha dicho que…
Las recomendaciones del documento de buenas prácticas no se acaban con la elección de director por concurso público. Existen asuntos tan capitales como son el modelo de gestión, la constitución de un patronato o la participación de los agentes culturales en la configuración del centro

t
Gerardo ha dicho que…
Pues al menos parece que han hecho caso a lo comentado en este blog.
Enhorabuena José por lo conseguido.
Anónimo ha dicho que…
Comparto la opinión del amigo Gerardo y destaco también la magnífica labor de Ars Operandi en el caso del C4. Mis más sinceras felicitaciones por vuestro trabajo y porque siempre estáis al lado del Arte

emeerreese
Anónimo ha dicho que…
Es un paso adelante y en la dirección adecuada. Todavía faltan por definirse otros aspectos de calado del futuro C4 y ahí debemos estar para que nuestro criterio también cuente a la hora de tomar decisiones. Felicidades a todos por lo conseguido.

A.L.P.V.
Anónimo ha dicho que…
UNA PREGUNTA: ¿Quién compone la Plataforma de profesionales del arte contemporáneo de Córdoba? ¿Gente que se dedican a través de su profesión al arte contemporáneo? Estoy un poco desconectado de eso.
Míster Fínger ha dicho que…
esa que miras atrás no es la princesa leti, uysss
Ars Operandi ha dicho que…
La Plataforma de Profesionales del Arte Contemporáneo de Córdoba está compuesta por personas que se dedican profesionalmente a realizar actividades relacionadas con el arte contemporáneo en Córdoba. En ella se integran tanto artistas visuales como críticos y comisarios de arte. Según nuestra información, en breve harán público un comunicado del que daremos cumplida cuenta a nuestros lectores.
Gerardo ha dicho que…
Artículo publicado ayer sábado 8 de enero sobre el C4 en El País.

Da la impresión de ser un resumen de un comunicado de prensa de la Consejería de Cultura.

Los arquitectos dan a entender que como no se sabe muy bien lo que va allí pues que la estructura será totalmente movible y desmontable.

El tema de la elección del director ni se toca.

"Videoarte en una enorme celosía
El C4 aúna un diseño y uso de vanguardia inspirado en el pasado de Córdoba."

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Videoarte/enorme/celosia/elpepiespand/20110108elpand_14/Tes