El consumo del paisaje. Moreno Carretero en Trinta

Fotógrafo, óleo sobre papel de Moreno Carretero en Trinta
Redacción/ Ars Operandi

El artista Miguel Ángel Moreno Carretero (El Carpio, Córdoba, 1980) realiza en estos días su primera exposición individual en la galería Trinta de Santiago de Compostela. Bajo el título de Mecanismos inconscientes del horizonte, reúne una serie de obras, fundamentalmente escultura y fotografía, que constatan su interés por establecer relaciones entre "elementos a priori distantes como el arte y la sociedad de consumo, las combinaciones, la alquimia del objeto y sus posibilidades comunicativas". Un trabajo que reivindica "la poética del arte y la capacidad que tiene de evocar pensamientos, de ser una posición ante la vida. Para ello el artista  desarrolla una estrategia que trata de evidenciar "las armas de seducción de la publicidad para dirigir a la gran mayoría hacia un mismo destino, el consumo”. Son obras que bajo una apariencia lúdica intentan "remover en el interior de nuestras emociones, sobre todo de las ligadas a los sentimientos que quedan olvidados en relación con el paisaje. Lo que vemos durante un viaje y las cosas que se almacenan en nuestra retina y que no tienen todavía una ubicación precisa.”

Escultura de la serie Bussines, Art, Casualty. Foto: Cortesía de la galería
Aunque se reconoce pintor por formación Moreno Carretero confiesa, en el texto de presentación, sentirse a gusto navegando en los límites donde se encuentran la pintura, el objeto y la escultura. En este sentido, afirma "no me interesa el color por el color, ni el volumen por el volumen. Creo en la concepción de los elementos desde su propia configuración y cómo los concibe la sociedad“. Pero sus intereses no pasan por la creación de nuevos objetos sino más bien por el reciclado de los ya existentes. Una vocación duchampiana– "el creador es el principal artífice de lo que es o no es arte", advierte– que le lleva a dotar de nuevos significados a los objetos de uso cotidiano. “No suelo crear nuevos volúmenes, con los que existen en cualquier tienda de Todo a 1 euro me basta y me sobra.”

Azul vertical, escultura de Moreno Carretero. Foto: Cortesía de la galería
En Mecanismos inconscientes del horizonte podemos encontrar algunos de los trabajos que  formaron parte del stand de Trinta en JustMad como Tejado helado, La caja de las fronteras o La fuente del desencanto. También están presentes algunas de las obras que el artista carpeño presentó en la sala Galatea de nuestra ciudad como las fotografías de la serie Gigantes o las que conforman la serie Helados. Para su debut en la galería compostelana, Moreno Carretero ha realizado varias series  como las dedicadas a los iconos publicitarios de Coca-Cola, el tríptico Bussines, Art and Casualty, la versión escultórica de Azul Vertical y Amore, una  composición inspirada en la estética de los puticlubs de carretera. Completan la muestra obras también de nueva factura como  Fotógrafo, un óleo sobre papel y Hostal, una intervención sobre el reverso de un lienzo montado en bastidor.

Miguel Ángel Moreno Carretero.
Mecanismos inconscientes del horizonte.
Galería Trinta, Santiago de Compostela.
Hasta finales de junio.

Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Fenomenal la obra de Moreno Carretero, me ha dejado impresionado y deseando poder ver pronto una exposición suya.
Saludos desde Mallorca by Chester D.