Redacción / Ars Operandi
La producción videográfica de García Roldán comienza en 1999 con la obra Alguien te observa, "una pieza realizada a partir de la apropiación de imágenes y sonidos de los distintos medios audiovisuales del momento con la idea de construir una especie de password-audiovisual en el que ninguna parte se correspondiera con su referencia original (grabaciones propias, documentos cinematográficos y emisiones de la televisión). Así, la estructura argumental solo podría entenderse en el todo de la pieza y la imagen recobraría su propio estatus de enunciado visual, frecuentemente unida al concepto y estructura de un guión-texto". La consideración del documento audiovisual como incitador único de la construcción narrativa conforma para García Roldán gran parte de su investigación artística que lo ha llevado a interesarse entre
otros por el género documental. En este sentido resulta determinante su paso por la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en la Habana en virtud de la beca que convocaba el Ayuntamiento de Córdoba y los Premios Angel de Pintura. Las producciones audiovisuales de Ángel García Roldán parten de un “noguión” y se aproximan "al hecho narrativo con la conciencia de la experimentación como única herramienta de trabajo". Esta necesidad de "crear distintos estados de conciencia", lo lleva a menudo a convertirse en el protagonista de sus puestas en escena. Un origen performático donde, "lejos de actuar, se muestra inmerso en ciertos estados de realidad que le ayudan a cuestionar su propia biografía planteando una estética del documento." Así las propias experiencias vitales son el material con que alimenta la "biovideografía" de su vida. Para el artista cordobés "la forma de construir y deconstruir cada documento mantiene su pulso con una narrativa que frecuentemente plantea estructuras cíclicas para reforzar el concepto temporal de retornum continuum en la imagen audiovisual".
La selección de obras arranca con The Preacher (2006), una reflexión sobre las
paradojas del "hecho videográfico en cuanto a sus estados de “veracitud”.
Para García Roldán "la inestable realidad de la cultura audiovisual actual nos plantea una
estrecha distancia entre “lo real” (y por tanto veraz) y lo que no lo es
(la ficción y su narrativa). Fechada en 2008 Narke, se basa en el mito de
Narciso de Ovidio como metáfora para "propiciar el encuentro con lo
otro, con lo distinto y lo lejano". The man who never was, (2010) gira en torno al "destino de un
hombre que nunca existió", una videoperformance que utiliza el ralentizado con el objeto de "extender el tiempo y
estructurar una escena pictórica que retrate a un humano contemporáneo
en plena deriva existencial". Prologue to a perfect human, (2010) utiliza el video como metodo de introspección «...durante meses me deje crecer la
barba y el cabello con la única certeza de que mi transformación era el
autentico objeto de mi proyecto: después vendría el proceso inverso,
solo que en este caso se resolvería en apenas unos minutos». Obras recientes fechadas este mismo año como The adverse effects of weighlessness, también aluden a la construcción/deconstrucción de la propia imagen como trasunto biográfico. Ligada al género de la videoilustración Fregoli, es una "bio-videografía en la que ninguno de los actores llegó a conocerse y
donde cada una de las secuencias son en esencia realidades documentales
de una metarealidad que hace posible vincular paralelamente la vida de
sus actores". Completa el ciclo Five Fellini, a medio camino entre el videoclip y el found footage, utilizando secuencias de La Dolce Vita para abordar "nuevas narrativas que planteen discursos paralelos al del film original y demostrando la narrativa implícita de la propia imagen".
Comentarios
Manolo Garcés