Ángel García Roldán repasa su videografía en el CAC Málaga



Redacción / Ars Operandi

El artista cordobés Ángel García Roldán presenta hoy en el CAC Málaga y dentro del V Festival de Documentales Andaluces, Ciclos, una selección de sus trabajos videográficos realizados entre 2006 y 2012. La revisión forma parte de la programación de la novena Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo Archidona Cinema que en esta edición rinde homenaje al cineasta serbio Emir Kusturica.

La producción videográfica de García Roldán comienza en 1999 con la obra Alguien te observa,  "una pieza realizada a partir de la apropiación de imágenes y sonidos de los distintos medios audiovisuales del momento con la idea de construir una especie de password-audiovisual en el que ninguna parte se correspondiera con su referencia original (grabaciones propias, documentos cinematográficos y emisiones de la televisión). Así, la estructura argumental solo podría entenderse en el todo de la pieza y la imagen recobraría su propio estatus de enunciado visual, frecuentemente unida al concepto y estructura de un guión-texto". La consideración del documento audiovisual como incitador único de la construcción narrativa conforma para García Roldán gran parte de su investigación artística que lo ha llevado  a interesarse entre otros por el género documental.  En este sentido resulta determinante su paso por la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en la Habana en virtud de la beca que convocaba el Ayuntamiento de Córdoba y los Premios Angel de Pintura.  Las producciones audiovisuales de Ángel García Roldán parten de un “noguión” y se aproximan "al hecho narrativo con la conciencia de la experimentación como única herramienta de trabajo".  Esta necesidad de "crear distintos estados de conciencia", lo  lleva a menudo a convertirse en el protagonista de sus puestas en escena. Un origen performático donde, "lejos de actuar, se muestra inmerso en ciertos estados de realidad que le ayudan a cuestionar su propia biografía planteando una estética del documento." Así las propias experiencias vitales son el material con que alimenta la "biovideografía" de su vida. Para el artista cordobés "la forma de construir y deconstruir cada documento mantiene su pulso con una narrativa que frecuentemente plantea estructuras cíclicas para reforzar el concepto temporal de retornum continuum en la imagen audiovisual".



La selección de obras arranca con The Preacher (2006), una reflexión sobre las paradojas del "hecho videográfico en cuanto a sus estados de “veracitud”. Para García Roldán "la inestable realidad de la cultura audiovisual actual nos plantea una estrecha distancia entre “lo real” (y por tanto veraz) y lo que no lo es (la ficción y su narrativa). Fechada en 2008 Narke, se basa en el mito de Narciso de Ovidio como metáfora para "propiciar el encuentro con lo otro, con lo distinto y lo lejano". The man who never was, (2010) gira en torno al "destino de un hombre que nunca existió", una videoperformance que utiliza el ralentizado con el objeto de "extender el tiempo y estructurar una escena pictórica que retrate a un humano contemporáneo en plena deriva existencial". Prologue to a perfect human, (2010) utiliza el video como metodo de introspección «...durante meses me deje crecer la barba y el cabello con la única certeza de que mi transformación era el autentico objeto de mi proyecto: después vendría el proceso inverso, solo que en este caso se resolvería en apenas unos minutos». Obras recientes fechadas este mismo año como The adverse effects of weighlessness, también aluden a la construcción/deconstrucción de la propia imagen como trasunto biográfico. Ligada al género de la videoilustración Fregoli, es una "bio-videografía en la que ninguno de los actores llegó a conocerse y donde cada una de las secuencias son en esencia realidades documentales de una metarealidad que hace posible vincular paralelamente la vida de sus actores". Completa el ciclo Five Fellini, a medio camino entre el videoclip y el found footage, utilizando secuencias de La Dolce Vita para abordar "nuevas narrativas que planteen discursos paralelos al del film original y demostrando la narrativa implícita de la propia imagen".



Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena Ángel

Manolo Garcés