La Fragua, año III de Historia





Redacción / Ars Operandi 

La residencia de artistas La Fragua de Belálcazar celebra su tercer aniversario reivindicando su potencial y su papel como foco de la cultura contemporánea en la comarca cordobesa. Y lo hace apelando al concepto de Historia como eje programático sobre el que desplegar una nutrida agenda que incluye la presencia de figuras como Pedro G. Romero, Pedro Soler o Andres Herrera Pájaro entre otros. Para ello han partido de una cita de Walter Benjamin en la que afirma que "al igual que los modos de existencia colectiva humana cambian enteramente a través de periodos históricos largos, lo mismo hacen sus modos de percepción".  Como telón de fondo los planes anunciados por el Ayuntamiento de Belalcázar de instalar un museo de trajes regionales y costumbres populares en algunas de las dependencias que actualmente ocupa la residencia. Desde la Fragua sostienen que no es posible percibir ya el mundo con la misma mirada de siglos atrás y critican un proyecto "incongruente y anclado en la museografía tradicional". Para reforzar esta idea, explican, "hemos llamado a algunos amigos pidiéndoles que nos ofrezcan visiones contemporáneas sobre Historia. Apropiaciones, reinterpretaciones, trabajos colaborativos de rescate y edición, o cualquier punto de vista que  consideren esclarecedor sobre los nuevos modos de percepción".

La celebración comienza hoy viernes en el Convento de Santa Clara con un taller dirigido por la Asociación de Amas de Casa sobre elaboracion del famoso licor de café resol, una bebida tradicional elaborada con anís y hierbas del campo. Seguidamente el equipo de La Fragua realizará una presentación bajo el elocuente título de ¿Qué c*** estamos haciendo aquí todavía?. Anders Grønlien, artista en residencia, presentará León Verde, un solo de guitarra que cuenta con el acompañamiento visual de imágenes en video, y los responsables de la residencia onubense Sierra Centro de Arte expondrán el proyecto que desarrollan en Espacio de confluencias entre arte, entorno y población. Cerrará la primera jornada una acción del artista Miguel Ángel Moreno Carretero que realizará un redescubrimiento del pueblo a través de fotografías y códigos QR

Planeta Pajizo, video de Beatriz Sánchez
Ya el sábado, Totem Time reunirá a pequeños y mayores para construir un tótem de papel maché. A mediodía se dará paso a la proyección de la película de Chico Pereira El invierno de Pablo para más tarde conectar vía streaming con el ex-Sonar y ex-Hangar Pedro Soler, quien desde algún lugar del mundo conversará con los asistentes sobre El Devenir Bacteriano de la Cultura. Concluye la matinal la artista residente Claire Flakenberg que presentará su obra Hover. Tras una comida popular dará comienzo un taller de bordado con Petra Torrico y posteriormente tendrá lugar Ciencia Fricción, un repaso a los acontecimientos "extraterrestres" que han acontecido en Belalcázar en 2013 y que incluye el Planeta Pajizo de Beatriz Sánchez y Ovni de Stephanie Roland.

Por su parte, el artista Pedro G. Romero  propone, a partir de su Archivo F.X., un interesante debate ilustrado por dos películas que trasladan episodios de iconoclasia registrados en la guerra civil española. De un lado la producción cenetista firmada por Mateo Santos Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona y de otro la contraréplica fascista de la mano de José Luis Saenz de Heredia en Via Crucis del Señor por las tierras de España. Al caer la noche, el artista Fran Pérez Rus realizará una intervención mediante proyección de video sobre la Torre del Agua. Una cata de vinos caseros dará paso al fin de fiesta que viene rubricado por toda una leyenda del rock sevillano, Andrés Herrera, Pájaro, que presentará en solitario un concierto en acústico.

 

Comentarios