¿Pintura o pintada?

Desde Londres: Magdalena Madueño

Siguiendo la línea del artículo Fotografía en el Tate Modern, el mencionado museo londinense nos propone una exposición paralela con la misma raíz temática: la calle como escenario artístico. Street Art, que así se llama la muestra, es el primer encargo que se realiza para decorar la fachada del Tate Modern que mira al río Támesis; y el único proyecto de estas características que es planteado por un museo. Para ello se ha presentado la obra de seis artistas aclamados internacionalmente, cuyo trabajo esta íntimamente ligado con el medio urbano. Sus nombres son Blu de Bolonia; el colectivo Faile de Nueva York; JR de París; Nunca y Os Gêmeos, ambos de Sao Paulo; y Sixeart de Barcelona.

Todos ellos y algunos más forman parte de la exposició
n que se desarrolla, eso sí, en los alrededores del Tate Modern. Por eso se ha elaborado el Street Art Walking Tour (mapa haciendo clic aquí), un tour urbano en el que se desvelan las intervenciones de un grupo de cinco artistas residentes en Madrid: 3TTMan, Spok, Nano 4814, El Tono y Nuria.

Sin embargo esta iniciativa que apuntaba a ser pionera en la Historia del Arte Universal, fue empañada astutamente por el Cans Festival que organizó el grafitero inglés Banksy (1975) pocos días antes de que se inaugurara la exposición en el Tate Modern. Todo partió de la idea de pintar un antiguo túnel abandonado de la línea de trenes Eurostar en Leake Street, junto a la estación londinense de Waterloo. Así lo explicaba el propio Banksy: “En sólo unas horas, con un par de centenares de botes de pintura espero que podamos transformar un agujero oscuro, olvidado y sucio en un oasis artístico”.

El evento contó con 40 artistas convocados por Internet por el misterioso grafitero. Juntos han hecho del túnel – que podrá visitarse hasta octubre de 2008 – una atracción turística más desde que el negro de sus paredes se llenó de coloridas imágenes. Banksy colaboró pintando cinco grafittis, entre los cuales se encuentra la controvertida visión del Papa Benedicto XVI a lo Marilyn Monroe; o la imagen de un trabajador de la limpieza quitando unas pinturas rupestres con agua a presión.

Ésta última imagen es un ejemplo claro de la actitud contestataria de Banksy, puesto que actualmente está liderando la b
atalla contra el Ayuntamiento de Londres, que quiere acabar con todas las pintadas sin distinción porque “no pueden decidir si algo es arte o grafitti ”. Aún así, el inglés es acogido con simpatía por el ciudadano de a pie y por el mercado del arte, en donde se han llegado a pagar más de 200.000 euros por obras suyas.

Que La exposición del Tate Modern y el Cans Festival de Banksy den un claro lugar de preferencia al llamado Street Art nos plantea lo siguiente: es urbano pero... ¿es arte?. Esperamos vuestros comentarios al respecto.




Street Art

Lugar: Tate Modern, Londres

Fecha: 23 de mayo – 25 de agosto de 2008

Horario: D-J, 10’00-18’00. V y S, 10’00-22’00.

Precio: 10 £ (8 £ para estudiantes)


Cans Festival

Lugar: Leake Street

Fecha: 1 de mayo – octubre de 2008

Precio: gratuito

Comentarios