Pieza del mes en el Arqueológico

.
Foto: MAECO


Dos piezas inéditas son protagonistas de la Pieza del mes de enero en el Museo Arqueológico. Se trata de dos hermas báquicas romanas aparecidas en la Intervención Arqueológica de Urgencia realizada del patio del Colegio Santa Victoria de Córdoba, que desde el domingo formarán parte de la colección permanente del Museo.

La herma era, en el mundo griego, un pilar prismático de piedra utilizado, originariamente, como indicador de caminos, sobre el cual descansaba la cabeza con barba del dios Hermes, protector de los viajeros. Con el tiempo, se convirtió en un simple soporte de representación también de otras divinidades. En época romana, sin embargo, se convirtió en un elemento decorativo, utilizado en la ornamentación escultórica de los jardines, de los peristilos o de las habitaciones principales de las casas. También se encuentra en espacios públicos, como en las palestras de las termas o en los pórticos de los teatros. Los bustos que decoraban estos pilares, en la mayoría de los casos, representaban al dios del vino, Dionisos o Baco, o bien a otro personaje de su cortejo (sátiros, silenos, Pan…).

José Ramón Carrillo es licenciado en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Córdoba. Autor de numerosas publicaciones, en la actualidad ejerce como profesor titular en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Pieza del mes
Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Sala del Alcaide del Museo Arqueológico
Plaza de Jerónimo Páez, 7
Día: Domingo 24 de enero
Hora: 13.00
Duración Aproximada: 45 minutos
Entrada Gratuita

Comentarios