4 intervenciones de arte público en Córdoba

.

Con motivo de preparar la candidatura de la ciudad de Córdoba a la Capital Europea de la Cultura, las 4 instituciones públicas cordobesas que han creado la Fundación Córdoba Ciudad Cultural - Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Universidad de Córdoba - han promovido 16 actividades culturales de diversa índole aglutinadas bajo el epígrafe Córdoba 2016: el futuro tiene raíces. Esta programación pretende situar la oferta cultural cordobesa en el panorama español e internacional. El número 16, que articula todas las propuestas del año, se debe a que Córdoba aspira a obtener la capitalidad cultural europea en 2016, período durante el cual dicha distinción corresponderá a una ciudad española.

Para el proyecto 4 culturas + 4 elementos = 4 intervenciones de arte público en espacios urbanos , la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha invitado a 4 creadores de prestigio internacional a trabajar en Córdoba. Estos utilizan los cuatro elementos de la naturaleza como soporte para realizar sus obras, las cuales se instalarán en cuatro lugares emblemáticos de la urbe: Aire, gracias a La nube de Córdoba de Darya Von Berner (C/Torrijos), en la fachada sur de la Mezquita - Catedral; Fuego, con los Caminos de fuego y esculturas sociales de MUMA, en la Plaza de Capuchinos y Cuesta del Bailío; Agua, instalando la fuente interactiva Appearing rooms. Habitaciones que aparecen, del danés Jeppe Hein en el Bulevar del Gran Capitán y Tierra, con la genuina performance Pas à deux. Pasodoble, del bailarín Josef Nadj y el pintor Miquel Barceló en el Picadero de las Caballerizas Reales.

La comisaria del proyecto, Carlota Álvarez Basso, se ha inspirado en los 4 elementos de la naturaleza, descritos por Empédocles y Platón, desarrollados en la Edad Media y Renacimiento, para hacer uso de las plazas, parques, patios o edificios históricos de Córdoba como escenarios naturales en los cuales los artistas deben integrar sus obras. Un pretexto para mostrar y subrayar cómo en la ciudad todavía permanece viva la presencia de las culturas romana, árabe, judía y cristiana, las cuales han ido conformando su identidad y los espacios públicos de la Córdoba que conocemos en el siglo XXI.

Córdoba 2016: el futuro tiene raíces.
La ciudad como escenario: 4 culturas + 4 elementos = 4 intervenciones de arte público en espacios urbanos

1.Aire: La nube de Córdoba de Darya Von Berner. Fachada sur de la Mezquita - Catedral. C/ Torrijos Inauguración: 16 de Julio a las 21:00. Exhibición: 16 y 17 de Julio de 21:00 h a 3:00 h.


2.Agua: Appearing rooms. Habitaciones que aparecen. Fuente interactiva de Jeppe Hein. Bulevar del Gran Capitán Inauguración: 17 de julio a las 12:00 h. Exhibición: del 17 de julio al 30 de agosto. Horario: Mañanas: de 10:00 a 13:00 h. Tardes: de 20:00 a 1:00 h.

3.Fuego:

Caminos de Fuego. Esculturas Sociales de MUMA. Plaza de Capuchinos y Cuesta del Bailío Inauguración: 17 de julio a las 22:00 h. Exhibición: 17 de julio de 22:00 a 2:00 h.

4.Tierra:
Pas à deux, Pasodoble. Performance de Josef Nadj y Miquel Barceló. Picadero de las Caballerizas Reales Representaciones: 23 y 24 de Octubre de 20:00 a 22:00 h.

Organiza: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Promueve: Fundación Córdoba Ciudad Cultural

Colabora: Ayuntamiento de Córdoba y EMACSA
Comisaria: Carlota Álvarez Basso

Comentarios

Lucía ha dicho que…
ESTUPENDO!!!!
Es un errata la última fecha...? por qué la han puesto tan distanciada? si es un proyecto conjunto debería presentarse con una coherencia temporal, de no poder ser así, pues que no aglutinen las otras 3 en el mes de julio y la distancien en los meses julio, agosto, septiembre y octubre, ¿no?

Espero que tenga una buena difusión y no no enteremos de esta actividad los mismos pocos de siempre...
Gerardo Pedros ha dicho que…
Me ha llegado la propuesta a la asociación para que participemos y hablan de fachada sur de la Catedral.

Veo que hasta los poderes civiles tragan con la denominación que los obispos imponen a la Mezquita.

Una de las proponentes de esta actividad es Inmaculada Duran, concejala de Participación.

Desde nuestra asociación llevamos bastante tiempo escribiendo a Inmaculada Duran sobre la participación de colectivos en el Consejo Social y jamás se ha dignado siquiera a respondernos.

Así que va a ser voluntario o voluntaria Rita la Cantaora.
Ars Operandi ha dicho que…
En efecto el documento oficial no utiliza el término Mezquita-Catedral que nosotros sí utilizamos.