De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez pasando por Nueva York

.
Desde Nueva York: Marina Mellado

The Cross Border Project: ensayos de Fuente Ovejuna en el Teatro Thalia

El Teatro Español Thalia de Queens (Nueva York), que lleva a gala ser el primero y único teatro bilingüe del populoso barrio neoyorquino, y cuya misión es celebrar la vitalidad y diversidad de las culturas española y latinoamericana, acogerá del 3 al 12 de diciembre el original montaje que la vallisoletana Lucía Rodríguez y su equipo han preparado de la obra teatral del Siglo de Oro Fuente Ovejuna, de Lope de Vega. De este clásico de la literatura española y universal se han hecho muchas versiones y adaptaciones, pero ninguna como ésta, me atrevo a afirmar. Con pocos medios, pero un entusiasmo contagioso, The Cross Border Project o “El Proyecto Transfronterizo” de Lucía y su equipo de voluntarios de ocho nacionalidades distintas ha conseguido que Fuente Ovejuna viaje a Ciudad Juárez, con parada obligada en Nueva York.

Sensibilizada por la situación actual en Ciudad Juárez, donde el número de mujeres desaparecidas y asesinadas por causa del narcotráfico es alarmante, y, lo que es aún más condenable, donde la pasividad de las autoridades ante tal genocidio es, cuesta escribirlo, manifiesta, Lucía se decidió a adaptar el texto de Lope para alertar de un drama social y humano que, cuatro siglos después, recuerda al que el autor reflejó y condenó en su aclamada obra, y, sobretodo, para sensibilizar al público acerca de una situación injusta con la que todos, unidos, podríamos y deberíamos acabar, siguiendo el ejemplo de los vecinos de Fuente Ovejuna. “En nuestra versión” – comenta Lucía, “las labradoras se convierten en maquiladoras, los músicos son tres mariachi con los que el público bebe tequila durante la boda de Frondoso y Laurencia, y el Comendador es un narco sin escrúpulos”. La relevancia y contemporaneidad de Lope de Vega han hecho posible la licencia. Esta obra es también un tributo al genial autor.

Acompañando la representación se muestran, en el hall del teatro, algunas obras de la exposición Disposable: Ciudad Juárez and the War on Women (Desechable: Ciudad Juárez y la Guerra a las Mujeres), un tributo de sus artistas, fundamentalmente mujeres, a las maquiladoras de Juárez, que cada día ponen en riesgo sus vidas, desde el instante mismo en que salen de sus casas, para ir a las fábricas de textiles que garantizan su sustento y el de sus familias. La organización de esta exposición ha sido mi forma de contribuir al proyecto que Lucía, que también disfruta de una beca Fulbright en Nueva York como yo, con tanta ilusión, originalidad, y respeto ha concebido y hecho posible, y mi particular homenaje a todas las Laurencias y Pascualas, Lidias, Ofelias, y Mariselas que no tuvieron ni tienen tanta suerte como nosotras, y fueron, son, ultrajadas y menospreciadas por el hecho de ser mujeres, y a mis paisanos mellarienses, que nos recuerdan que la unión y la solidaridad humanas pueden realmente acabar con tamañas injusticias y crueldades. ¡Tod@s a una por las mujeres de Ciudad Juárez!


Bookmark and Share

Comentarios