Mis Labores de José Mª García-Parody, puntadas con hilo en el Bellas Artes

José Mª García-Parody, Dunhuan Look 07_Otoño 2016, Técnica mixta, 2017. Foto: C. F.

Cristian Fortunatti / para Ars Operandi 

La supremacía del sustrato y la absoluta desestructuración formal dan forma a una audaz selección de trabajos llevados a cabo por José María García-Parody, y que se abren lugar en la sala de exposiciones número I del Museo de Bellas Artes de Córdoba, bajo el nombre de Mis Labores. Enmarcada dentro de las denominadas “pinturas automáticas”, donde se da rienda suelta al potencial expresivo de la forma y se rezaga cualquier rastro de racionalidad y control sobre la composición, la colección se nos manifiesta bajo la forma de dos series: El Hilo Rojo y Puntadas Sin Hilo. Ambas colecciones se gestan en el marco de una rebeldía contra el patriarcado, aquél que determinará por los años 60 que determinadas tareas debían ser desempeñadas por las mujeres como instructivo para ser la ama de casa perfecta. Acudiendo a su ayuda, sus amigas serían el disparador para la sublimación de una energía creativa que encontraría su materialización en el papel impreso en cuatricromía, el sustrato y lienzo de su caudal artístico. 

El Hilo Rojo consta de una selección de piezas de 20.8 x 29 centímetros, cuyos márgenes de papel blanco delimitan un campo de trabajo central donde las formas se expresan de manera libre y se da rienda suelta al movimiento de la pincelada, imperando los colores fríos sobre un sustrato de tono neutro, se establece un sutil y cuidado equilibrio de tonos y texturas. Se distingue como rasgo distintivo de esta colección un hilo rojo en el extremo superior de las piezas como elemento bisagra entre las piezas y como materialización de la metáfora solapada: la unión perpetua de las piezas en un nexo infinito e inquebrantable. 

José Mª García-Parody. Red String 05_Invierno 2014, técnica mixta, 2017. Foto: C. F.

De similares lecturas compositivas, Puntadas sin Hilos se manifiesta sobre páginas de Silk Road Ketchbook, catálogo bajo la firma de Adolfo Domínguez, donde la acuarela, el acrílico y el lápiz son el vehículo de expresión artística para materializar un compendio de composiciones abstractas, desestructuradas con ausencia absoluta del control del pincel, como proclamación de la libertad creativa de las formas. Esta vez, el hilo rojo cede ante la presencia de su huella, una serie de puntos alineados que hace las veces de hilo conector de las piezas. Ambas colecciones se vinculan por un deseo explícito de libertad expresiva y recato cromático que cede paso a la pincelada impertinente y a las texturas emergentes. En tanto exista potencial creativo, existirán sustratos insospechados… 

José María García-Parody 
Mis Labores 
Sala I, Dibujos y Estampas 
Museo de Bellas Artes de Córdoba
Hasta el 27 de mayo

Comentarios