Comienza Laboratorio Elvis


El lunes 11 de mayo comienzan en Córdoba las Jornadas de Creación Audiovisual Laboratorio Elvis, que organiza la Universidad de Córdoba a través del proyecto Atalaya. Este programa, auspiciado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y común a todas las universidades públicas regionales, permite a las instituciones de enseñanza llevar a cabo actividades culturales dirigidas a los estudiantes andaluces.

En esta ocasión, la UCO ha preparado tres talleres (VJ, Videoclip y Cinematografía) de creación audiovisual para 30 alumnos, y que serán impartidos por profesionales (Gaspar Prieto, Marc Lozano, Juanma Bajo Ulloa) de las diferentes disciplinas que se abordan. Además, se realizarán conferencias, mesas de trabajo y otras actividades complementarias que servirán para convertir a Andalucía en un referente de la imagen y el sonido hasta el 16 de mayo.

Programa

Lunes 11

9:00-14:00 h
  • Taller de VJ. Aula de Formación del Rectorado de la UCO.
  • Taller de Videoclip. Albergue Juvenil.
  • Taller de Cinematografía. Filmoteca de Andalucía.

19:00 h
  • “Vivir de contar: una perspectiva personal”. Conferencia inaugural a cargo de David Trueba. Salón de Actos del Rectorado de la UCO.

Martes 12

9:00-14:00 h
  • Taller de VJ. Aula de Formación del Rectorado de la UCO.
  • Taller de Videoclip. Albergue Juvenil.
  • Taller de Cinematografía. Filmoteca de Andalucía.

17:00-20:00 h
Taller de Cinematografía. Filmoteca de Andalucía.

Miércoles 13

9:00-14:00 h
  • Taller de VJ. Aula de Formación del Rectorado de la UCO.
  • Taller de Videoclip. Albergue Juvenil.
  • Taller de Cinematografía. Filmoteca de Andalucía.

17:00-20:00 h
  • Encuentro con los directores creativos de Nikodemo. Albergue Juvenil.

Jueves 14

9:00-14:00 h
  • Taller de VJ. Aula de Formación del Rectorado de la UCO.
  • Taller de Videoclip. Albergue Juvenil.
  • Taller de Cinematografía. Filmoteca de Andalucía.

17:00-20:00
  • Taller de Cinematografía. Filmoteca de Andalucía.

Viernes 15

9:00-14:00 h
  • Taller de VJ. Albergue Juvenil.
  • Taller de Videoclip. Albergue Juvenil.
  • Taller de Cinematografía. Filmoteca de Andalucía.

22:00 h
  • Videoataque: proyección arquitectónica en la Torre de la Calahorra.

Sábado 16

10:30-12:00 h
  • Muestra de los trabajos realizados en el taller de cinematografía.

12:00-14:00 h
  • Encuentro con Gonzalo Figari, presidente de D6 Agencia de Publicidad. Filmoteca de Andalucia.

20:00-22:00 h
  • Muestra de los trabajos realizados en el taller de VJ y Videoclip. Sala Orive.

22:00 h
  • Concierto de clausura a cargo de Nancys Rubias. Sala Orive.
Participantes

David Trueba

Director de cine, guionista y escritor. El menor de la familia Trueba se formó en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, realizó un curso de guión en el American Film Institute. Ha trabajado en televisión como guinonista de programas como Sopa de Gansos o codirigiendo El peor programa de la semana. En los años 90 inicia también su labor como guionista del cine español (Amo tu cama rica, Los peores años de nuestra vida, Perdita Durango…) hasta que en 1996 debuta como director con La buena vida. Después de cuatro años realiza Obra maestra, filme en el que aborda las peripecias de un director amateur. A partir de 2000 ha realizado la ambiciosa como Soldados de Salamina y la comedias sobre el desengaño Bienvenido a casa. También codirigió el retrato-homenaje a Fernán-Gómez titulado La silla de Fernando.

David Trueba también ha desempeñado una labor como novelista, habiendo publicado Abierto toda la noche, Cuatro amigos y Saber perder, por la que ha recibido recientemente el Premio Nacional de la Crítica 2008.

Gaspar Prieto (Colectivo Miga)

Creador audiovisual y uno de los componentes del colectivo granadino Miga , formado en 2004 y que acoge las propuestas actuales más arriesgadas del sur de Europa. Toda forma de representación artística es bien acogida dentro de Miga: DJ’s, VJ’s, Live Music, Net Art, Diseño Gráfico, Vídeo Experimental, Fotografía o Electroacústica tienen cabida en su interior, para desde allí desarrollar, nutrir y expandir su idea o proyecto.

La web del colectivo es un sello audiovisual de descargas gratuitas y distribución libre, y responde a la necesidad creativa de sus fundadores, así como a una nueva forma de pensar y de actuar frente a los cerrados mercados de la música, realizándose todo el proceso de producción y promoción, lo que permite tener un control creativo totoal sobre las referencias expuestas.

Marc Lozano

Realizador de documentales y videoclips del panorama indie y pop español. Estudió ingeniería de sonido en MK3 y en la SAE School of Audio Engineering de Londres, además de realización cinematográfica en la Escuela Micro Obert. En 1999 comenzó a trabajar como montador y operar Motion Graphics en la productora Master Video de Barcelona y es donde comienza su andandura en el mundo de los videoclips. Funda la productora Les Noveaux Auteurs.

Su estilo está caracterizado por una idea sencilla y potente, un rodaje ligero en soporte digital y una cuidada y larga posproducción. Hoy en día es un referente en el panorama musical independiente de España. Ha realizado vídeos de grupos como Los Planetas, Beef, Nosoträsh, Australian Blonde, Najwa Nimri, Soziedad Alkohólika y Nena Daconte, entre otros.


Juanma Bajo Ulloa

Precoz cineasta, fundó en 1983 la productora Gasteizko Zinema y se convirtió posteriormente en la primera figura de su generación de realizadores al conseguir con su ópera prima Alas de mariposa el premio del Festival de Cine de San Sebastián. Su estilo barroco unía a la perfección técnica un aire de cuento infantil siniestro que cristaliza con La madre muerta en 1993. En 1997 rodó Airbag, una road movie que se convirtió en ese momento en la película más taquillera de la historia del cine español. Tras llevar a cabo proyectos escénicos y la frustrada adaptación del cómic El Capitán Trueno, realizó en 2004 la película Frágil. El realizador vasco también ha realizado videoclips para Joaquín Sabina, Golpes Bajos, Los Enemigos, Barricada, Su Ta Gar, Distrito 14 y Pablo Carbonell, entre otros.

Nikodemo (Nico y Raúl Escolano)

El estudio Nikodemo Animation ha conseguido hacerse un nombre en el mundo de la animación especializándose en la producción de dibujos animados dirigidos a un público no infantil. La serie Cálico Electrónico ha desmitificado los límites de la utilización de la tecnología Flash, abriendo su uso a nuevos horizontes más allá de Internet, tales como la publicidad, la televisión e, incluso, el cine.

Gonzalo Figari (D6 Agencia de Publicidad)

Ha trabajado en Perú, Chile, Argentina y actualmente en España. Su currículo lo ha desarrollado en agencias como Y&R, Wunderman, Ogilvy, Mc Cann, CP y Red Remo. Actualmente es el presidente de la compañía D6. Este peruano es uno de los publicistas de vanguardia en el mundo, dirigiendo una agencia que destaca por su original y novedosa forma de trabajar y elaborar campañas.

Nancys Rubias

Grupo musical español que maneja los géneros electrónico, pop, dance y glam. Liderados por Mario Vaquerizo, el grupo se formó en 2004 y ha editado hasta la fecha los discos Nancys Rubias (2005), Gabba Gabba Nancys (2007) y Una cita con Nancys (2009).

Más información: Fernando Gómez Luna (696 881 713)
n

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En NYC por un taller de cinematografía de cinco días te cobran $1.500 mínimo. En ese ciclo de ELVIS hay 3 talleres gratis de cinco días (más el día de las proyecciones y la fiesta)! Eso es un lujazo mayúsculo!! ¡Quién pudiera ir!

fanelo aguayo
Anónimo ha dicho que…
Entrad en lo de Nikodemo, Mundo Cálico ¡descojonante!!!!!!!!!!!!!