Artistas cordobeses en ARTifariti

Intervenciones en ARTifariti. Foto cortesía de ARTifariti
Redacción / Ars Operandi

Del 22 de noviembre al 6 de diciembre se ha celebrado la segunda edición de ARTifariti, Encuentros Internacionales de Arte, organizados por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla y el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Durante estos días cincuenta artistas se desplazaron al Sahara Occidental para visitar los campamentos situados cerca de Tindouf, y Tifariti, un puebloahora un puesto militaren la zona liberada por el Frente Polisario, para conocer de primera mano la situación de los saharauis y trabajar allí en una serie de proyectos artísticos. Esta edición reunía artistas de España, México, Perú y Argentina, artistas saharauis y un grupo de artistas argelinos. Entre los artistas españoles, cuatro cordobesesAntonio José Ruano, Nazareth García, María Ortega Estepa y Fernando Baena.

ARTifariti es un proyecto fronterizo, en palabras de Juan Alcón, uno de los artistas participantes "porque se sitúa conceptual y geográficamente en una zona de periferia, cuestionando por una parte los muros físicos, geográficos y simbólicos de marginación y segregación social y por otra, la propia práctica artística entendida como una práctica autocomplaciente que no cuestiona los modelos de realidad desde donde surge, se sitúa y se alimenta.

Conceptualmente continúa Alcón "plantea un modelo abierto, que pretende dar cabida a la reflexión común en el qué y el cómo hacer, es un modelo práctico que avanza desde la acción y la experiencia concreta en el terreno por el que transcurre. Y que a la vez se abre a la comunidad artística para la construcción de su propio modelo de actuación. Geográficamente se conforma como un proyecto excéntrico, que sitúa su centro de gravedad en la zona fronteriza, en la zona de fricción, que subraya el conflicto al que se refiere: Tifariti, ciudad arrasada y deshabitada, capital simbólica y referencial de un pueblo desplazado. Es por tanto un espacio ajeno a los reivindicados convencionalmente por las prácticas artísticas de consumo cultural. ARTifariti nos ofrece una oportunidad para pensar y actuar, una oportunidad para el conocimiento y práctica artística y social. En él se cruza un espacio referencial de conflicto político, con un espacio de convivencia directa con personas y situaciones. Crea un marco desde donde poder desarrollar y debatir planteamientos de arte público, un arte ajeno a la posesión privada, en un contexto nómada donde la frontera entre lo privado y lo público se diluye, donde lo privado no substituye a lo íntimo".

Fernando Baena, miembro de La Hostia Fine Arts, colectivo de composición variable que esta vez ha estado integrado por Anna Gimein, Rafa Burillo y el propio Baena, ha llevado a Tifariti su propuesta Cartas Saharauis, una obra en video realizada a partir de un intercambio epistolar vía internet Tifariti-Madrid que ha sido grabada en español y hassaniya. Para LHFA su voluntad era “hacer primero de receptores y luego transmitir a nuestros colaboradores en Madrid, vía internet, lo que nos suceda y provoque aquella realidad, de manera que se produzca un ir y venir de informaciones, encargos y soluciones artísticas entre España y el Sahara”.

María Ortega Estepa por su parte ha estado trabajando en la obra Viajando al paraiso un proyecto, según la artista, "que pretende llevar un paraíso a una realidad difícil, a un paisaje árido, seco y con poca vegetación. Fertilizar la tierra desértica con vegetales de colores y animales fantásticos. Crear un contraste fuerte tanto de temática, un bosque mágico, como de impacto visual mediante el color, un trabajo colectivo para que los habitantes de la zona se sientan partícipes de este paraíso, el que ellos ven y sueñan a diario".

Antonio Ruano y Nazareth García junto con Agripino y Protasia, del movimiento Agro Land Art, participaron en varias acciones paralelas con los nómadas instalados en la zona y, entre ellas, la plantación de varios árboles procedentes del Parque del Alamillo de Sevilla. Esta siembra forma parte de un acto de hermanamiento del parque sevillanomuy vinculado a la solidaridad con el Sahara Occidentalcon la localidad saharaui liberada de Tifariti, de la que también salieron dos taljas con destino a la ciudad hispalense.

Más información sobre el encuentro ARTifariti
http://www.artifariti.org
http://artifariti.blogspot.com
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/08/cultura/1228751139.html
http://www.youtube.com/watch?v=mk004CfryDc

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
gracias por vuestra información
maría ortega estepa .· * ha dicho que…
Muchísimas gracias.

Un abrazo,

María