MODERNSTARTS: Arte Contemporáneo en la Colección Circa XX - Pilar Citoler




El próximo sábado 17 de enero tendrá lugar la inauguración de la exposición MODERNSTARTS, una muestra que sin duda se convertirá en una de las más importantes manifestaciones culturales del año 2009, en la que los cordobeses y sus visitantes podrán apreciar más de trescientas obras de arte de los artistas más relevantes del siglo XX.

MODERNSTARTS es una exposición que se articula en torno a cuatro salas de la ciudad de Córdoba. Siguiendo el recorrido cronológico de la exposición éstas son: Vimcorsa, CajaSur, Palacio de la Merced y Teatro Principal.

Exposición múltiple promovida en conjunto por las instituciones cordobesas (Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación, Universidad y CajaSur), la muestra pretende rendir homenaje al coleccionismo artístico contemporáneo, en este caso representado en Pilar Citoler y su colección conocida como Circa XX. MODERNSTARTS inspira su título en un proyecto realizado por el MoMA hace más de una década. Como el cordobés, también de homenaje a la modernidad y a los artistas pioneros que desde el inicio del siglo XX cuestionaron la visión tradicional y académica del arte ofreciendo nuevas perspectivas que llevan sus consecuencias hasta el arte más radical de nuestros días.

La muestra, compuesta de unas trescientas obras (pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía y vídeo) se articula, en los distintos espacios, estableciendo cortes cronológicos y reuniendo tanto obra de artistas españoles como internacionales. Es sabido que una de las características de Circa XX es la reflexión en torno a los procesos artísticos sucedidos no sólo en nuestro país, sino también en el mundo del arte internacional.

La colección de Pilar Citoler (Zaragoza, 1937), iniciada al comienzo de los años setenta, ha sido expuesta en numerosos Museos y centros expositivos desde 2002. Citoler es Premio ARCO al Coleccionismo Privado en España (2005), Premio de la Universidad de Córdoba (2006) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007). La última exposición sobre su obra tuvo lugar el pasado año en Madrid en las salas del Círculo de Bellas Artes y de la Comunidad de Madrid.

MODERNSTARTS
Arte Contemporáneo en la Colección Circa XX - Pilar Citoler
Del 17 de enero al 29 de marzo
· 1910-1980 Los orígenes del Arte Contemporáneo (Sala Vimcorsa)
· La época movida: Circa/Desde los años 0chenta (Palacio de la Merced)
· Dentro/Fuera (o) Ceci n'est pas una photographie (Sala Museística CajaSur)
· Videocreación (y) el arte del mañana (Teatro Cómico)


Descargar folleto (PDF)


Comentarios