Manuel Garcés Blancart presenta sus últimas obras en el Museo de Huelva

.
Manuel Garcés Blancart, MM1 (2012), mixta/tela/tabla, 162 x 130
Redacción / Ars Operandi


El Museo de Huelva acoge desde el miércoles 16 de mayo Área de sol, en la que Manuel Garcés Blancart presenta al público una muestra de su última producción pictórica consistente en diecisiete acrílicos/mixtas de formatos diversos, que van desde los casi cinco metros del monumental lienzo El barco del azar hasta obras de 30 x 25 en la línea de las que se pudieron contemplar en pasadas muestras del pintor como Tráfico Centro (Montilla 2009) o Circulando (Córdoba 2008). 

Manuel Garcés Blancart (1972), uno de los valores más sólidos de la pintura cordobesa, compagina la pintura de caballete con la mural, la ilustración y la docencia universitaria. Formado en la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, es asimismo formador de nuevos pintores desde la dirección de la Escuela Artística Antonio Povedano. Desde 1998, en que realizó su primera exposición individual en la desaparecida sala cordobesa Cobalto, Garcés ha inaugurado una docena de muestras individuales, a las que hay que unir numerosas colectivas. Asimismo ha publicado su obra como ilustrador para autores como Cesare Pavese, Andrés Neuman o Eduardo Chivite, entre otros.

Con el paisaje urbano como pretexto, Área de sol muestra al público la personal concepción del color y de la forma de Garcés, un ejercicio en el que deliberadamente huye de lo artificioso y banal para centrarse en la creación esencial de un paisaje contemporáneo. Sus composiciones, rotundamente pictóricas, tienen a la vez una base geométrica que despoja a la obra de todo componente anecdótico, inscribiéndose así en la más pura tradición cezanniana. Sus urbes, grandes y desangeladas, donde siempre se encuentra un contrapunto de vida en sus formas vegetales o humanas, se muestran en Área de sol en plena expansión en obras como MM1, donde el recuerdo al más vanguardista López Obrero (Casa en construcción, 1935) está presente como latente homenaje al valor puro de la composición pictórica, de la que Garcés es uno de sus más notables representantes.



Manuel Garcés Blancart
Área de sol
Inauguración miércoles, 16 de mayo, 19:30 horas
Museo de Huelva
Alameda Sundheim, 13 
21003 Huelva

Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Suerte Manolo,la obra tiene muy buena pinta. Los pequeños me suenan, los mayores, un descubrimiento. Y además catálogo en condiciones, como antiguamente. Lo dicho, mucha suerte. Un abrazo.
A.L.P.V.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Ángel, te guardo un catálogo.

Un saludo

Manolo Garcés
srfimia ha dicho que…
Pues si, nuestro paisaje urbano más contemporáneo necesita a Garcés y su observadora mirada.

Además creo que nos encontramos ante un generoso maestro y eso no tiene precio.

En las próximas semanas trataré de acercarme al Museo de Huelva.

Gracias por esta nota, breve pero muy clara
Fernando M. Romero ha dicho que…
Suerte, Manolo y enhorabuena!!! Ojalá pudiera verlo en directo como se merece. Ya me contarás. Un fuerte abrazo!!!
j.caro ha dicho que…
Mucha suerte, espero que todo salga bien. Un abrazo.
Jacinto Lara ha dicho que…
Salud y buen trabajo D. Manuel.