Garcés Blancart presenta sus nuevos paisajes urbanos bajo el título de Tráfico Centro


El próximo viernes 15 de mayo, la Galería José Pedraza de Montilla presenta la exposición Tráfico Centro, donde se mostrarán los últimos trabajos del pintor Manuel Garcés Blancart. Sus paisajes urbanos, donde conviven amplias gramas de grises con destellos de amarillos, azules o rojos, estarán acompañados por las palabras de Pablo García Casado, quien ha realizado los textos del catálogo, poemas escritos a partir de los cuadros de esta exposición.

De Circulando, Garcés ha escrito:

"Los domingos por la tarde salgo a pasear sin determinar un rumbo. Ante mis ojos se extiende el perfil de una ciudad de casas bajas que se eleva en las áreas de la periferia. Me gusta caminar ligero y observar con lentitud, esperando el encuentro de lo imprevisible. A veces, en ese tránsito por largas avenidas, ruido de motores, el viento que anuncia la noche, percibo que el paisaje se diluye en una extraña impresión que se escapa a mi entendimiento.

Por unos segundos, la mente no es capaz de procesar el significado de las cosas que deberían dotar de lógica a esta escena. El intrincado panorama de objetos son tan sólo formas, colores y luces que se hallan fuera de su concepto: un único plano donde se funden el material urbano y el fondo que lo envuelve.

Y en la agitación de los sentidos, esos indómitos espacios desanudan la emoción limpia y primitiva de los primeros años de vida que, en ocasiones, emerge para salirse de la línea del tiempo.

Observo la superficie del lienzo, bloqueado por la elección del tema, el orden compositivo y la atmósfera que deseo transmitir. Empiezo pintando pequeños bocetos sobre cartón. Son imágenes que combinan elementos abstractos y figurativos trabajados muy rápido, sin pensar mucho, casi automáticamente. Ejercito la intuición para madurar una estrategia y un estado mental de aproximación al cuadro.

El desarrollo de la obra es pausado: pinto con rapidez pero tomo lentas decisiones. A veces, percibo que el reflejo de un diminuto espejo suspendido en algún lugar del cuadro me devuelve a la realidad".

Manuel Garcés Blancart expuso por última vez en Córdoba el pasado mes de septiembre, cuando presentó Circulando.

Manuel Garcés Blancart
Tráfico Centro

Galería José Pedraza, Montilla

c/ La Andaluza, 1
Inauguración viernes 15 de mayo, 21:00 h


Para ver la cabecera diseñada por Garcés Blancart para Ars Operandi, aquí
m

Comentarios

Miguel Gómez Losada ha dicho que…
Manolo Garcés es un pintor cojonudo, sus cuadros tienen la extrañeza del amnésico intentando volver a casa sin conseguirlo.

Y los dos títulos de sus últimas exposiciones forman un sintagma maravilloso -Circulando/Tráfico Centro-

Larga vida a Manolo Garcés, el pintor que pasea.
rafael caballano ha dicho que…
Manolo es un artista de tal sutileza que con su colorido su obra circula sola. Que veremos de este artista cuando pasen unos años? no me gustaria perdermelo.