Josep Ramoneda y Alain Touraine en Córdoba: Conferencias Magistrales sobre Mayo del 68

.

Bajo el título "La playa bajo los adoquines. ¿Dónde quedó Mayo del 68?", la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y el Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba programan un ciclo de Conferencias Magistrales a cargo de dos personalidades del mundo de la filosofía y la opinión como son Josep Ramoneda y Alain Tourain a celebrarse los próximos días 18 y 19 de mayo.

Para Manuel Torres y Octavio Salazar, directores académicos del ciclo, "cuarenta años después de aquel mayo de 1968, el mundo que los jóvenes universitarios parisinos pretendían cambiar ya no se parece demasiado a aquél. Este primer decenio del siglo XXI ofrece un panorama que pocos podían imaginar desde los planteamientos doctrinales, políticos, sociales, culturales y económicos que se forjaron en aquella década". Ante esta realidad histórica y frente al panorama que se ha configurado, el ciclo pretende mostrar "qué queda, pues, de aquel Mayo de 1968, qué valores siguen vigentes, qué ilusiones están definitivamente perdidas, qué proyecto tiene el pensamiento para este nuevo milenio, dónde estará el ser humano en un mundo que cada vez le resulta más difícil".

Josep Ramoneda. Foto EFE

Conferencia: “30 Años después de Mayo del 68: el final de un paradigma”. Josep Ramoneda.

Filósofo y periodista. Actualmente dirige el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y colabora con El País y la Cadena SER. Fue director del Instituto de Humanidades (1986-1989), colaborador de La Vanguardia (1980-1996) y profesor de filosofía contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona (1975-1990). Ha publicado numerosos libros, entre los cuales destacan Del tiempo condensado (Nuevas Ediciones de Bolsillo, Barcelona 2003) y Después de la pasión política (Taurus, Madrid 1999).

Alain Touraine Foto EFE

Conferencia: “Un cuarto de siglo después de la liberación política: el inicio de la liberación cultural”.

Alain Touraine, (Hermanville, Francia, 1925). Director de la Escuela Superior de Altos Estudios de París, Touraine es uno de los intelectuales franceses más reputado. Sociólogo, su libro La sociedad posindustrial, escrito hace casi 40 años, obtuvo una gran aceptación por sus postulados visionarios sobre el futuro de la comunidad humana. Asimismo, es autor de El postsocialismo, que originó un gran debate en la Francia presocialista al afirmar en su primera línea: “El socialismo ha muerto”. Sociología en acción, América Latina, Política y sociedad o Crítica de la modernidad son algunas de sus obras.

De 1966 a 1969 enseñó en la Facultad de Letras de Paris-Nanterre. Miembro de diversas asociaciones sociológicas, fue Presidente de la Sociedad Francesa de Sociología desde 1968 a 1970, y vicepresidente de la Asociación Internacional de Sociología de 1974 a 1978. Es miembro también de renombradas academias extranjeras y doctor honoris causa de veinte Universidades europeas, norteamericanas y latinoamericanas. Su trabajo puede dividirse en tres periodos: el primero consagrado a la sociología del trabajo, el segundo sobre los acontecimientos de mayo del 68 y los golpes de estado en América Latina y el tercero relacionado con la consideración del sujeto como el principio central de la acción de los movimientos sociales.

Ciclo de Conferencias Magistrales
"La playa bajo los adoquines. ¿Dónde quedó Mayo del 68?"
Salón de Columnas Edif. Pedro López de Alba (Antiguo Rectorado). C/ Alfonso XIII,13
, Córdoba

Lunes 18 de mayo de 2009. 19:00 h.

Conferencia -
Josep Ramoneda: “30 Años después de Mayo del 68: el final de un paradigma”Martes 19 de mayo de 2009. 19:00 h.
Conferencia
- Alain Touraine: “Un cuarto de siglo después de la liberación política: el inicio de la liberación cultural”
m
m

Comentarios