Museos y turismo en Villanueva de Córdoba

por Eva García León
Asociación de Amigos del Museo de Historia Local
de Villanueva de Córdoba

Los fondos museísticos del Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba, desde piezas del calcolítico como dólmenes, piezas romanas o visigodas como el interesante Ajuar del Minguillo que hoy exponemos fueron hallados, en su mayoría, en una operación de rescate acontecida en la década de los 70, que llevó por nombre “Misión Rescate”.

Esta estuvo compuesta por numerosas personas de Villanueva de Córdoba interesadas por su Patrimonio Histórico, estando al frente de la operación Pedro Moreno, profesor del I.E.S. La Jara. Tras los sucesivos hallazgos, los fondos han permanecido durante muchos años en una sala de la Biblioteca Municipal, hasta que en 2006 el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba solicitó a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el ingreso en la Red de Museos de Andalucía. Desde entonces se está intentando potenciar la difusión de la cultura e historia local, unos interesantes reclamos turísticos a añadir a los gastronómicos y paisajísticos, que han labrado una excelente fama al Valle de los Pedroches. La próxima apertura del Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba será en una atractiva zona llena de historia y sabor locales: la antigua estación del ferrocarril de vía estrecha sita en el Paseo de Andalucía. Una gran apuesta que incluirá recreaciones de chozas de época calcolíticas o la elaboración de cerámica in situ, entre otros recursos.

En 2008 nació la Asociación de Amigos del Museo de Historia Local bajo la presidencia de Silverio Gutiérrez Escobar con el objeto de encargarse de la gestión del museo, programación de las actividades que se realizan al cabo del año, búsqueda de subvenciones, relaciones con la Consejería de Cultura, con otros museos y asociaciones culturales, organización de excursiones, etc. Para el Día Internacional de Los Museos el próximo 18 de mayo, la Asociación tiene prevista la realización de una serie de actividades que incluyen conferencias y visitas guiadas, los días 13, 14, 17 y 18 de mayo según este programa, a las que desde Villanueva de Córdoba invitamos a participar a todos aquellos que quieran disfrutar de nuestro importante Patrimonio Cultural y Natural.


Actividades:
  • 13 de mayo. El Refugio
Conferencia: Los museos a través de la Historia
a cargo de Dª Eva García León y D. David Rey Cepas, licenciados en Historia del Arte
  • 14 de mayo: El Refugio
Conferencia: Los amigos de los museos en el siglo XXI
a cargo de D. Rafael Mesa Hurtado
Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida
  • 17 de mayo. Visita a yacimientos del Valle de los Pedroches:
Añora: Cerro de las Jaras y Basílica Paleocristiana de la Losilla
Dos Torres: Pozo de la Nieve
El Guijo: Majadaiglesia
Torrecampo: Museo Prasa
La salida es a las 9:00 h en la Plaza de España. Es necesario llevar vehículo propio.
  • 18 de mayo:
Durante el día permanecerá abierta la antigua estación de ferrocarril del Paseo de Andalucía, para poder visitar la que será la próxima sede del Museo de Villanueva de Córdoba. Se podrán ver las recreaciones de chozas calcolíticas que han construido la Asociación Dejando Fuellega. El horario es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Comentarios

Juan Ortega Anguita ha dicho que…
Como comprenderás, más que sorpresa -que para mí no lo es- me causa mucho orgullo de ver a una alumna, colaboradora y amiga enrolada en el tema de los Museos locales. Ánimo, sabes que te apoyaré y me encontrarás para lo que necesites. Un beso y enhorabuena.
Ruiz ha dicho que…
En este blog Solienses parece que ponen alguna objeción a estas actividades.
Anónimo ha dicho que…
Más información sobre el Museo de Villanueva de Córdoba en:

http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Museo_de_historia_local_de_Villanueva_de_C%C3%B3rdoba
Ars Operandi ha dicho que…
Muchas gracias por la información. Enlazamos desde el texto. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Amigos de Ars Operandi.
Agradecemos efusivamente el enlace que habéis puesto desde el texto al artículo en Cordobapedia.
El único inconveniente que observamos es que al ser el texto en color rojo oscuro y el enlace en color negro prácticamente no se distingue éste último.
¿No podríais hacer el favor de poner el enlace en otro color que no sea el negro para que destaque sobre el texto rojo oscuro?.- Azul claro, por ejemplo.

Reiteramos nuestra gratitud. por el detalle.
"Patrulla de Misión Rescate nº 116" (RNE y TVE).
Villanueva de Córdoba.
Ars Operandi ha dicho que…
Con mucho gusto, solucionado.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
El enlace dentro del texto, marcado en azul, con el artículo de Cordobapedia sobre el Museo da error.
A ver si podéis hacer el favor de solucionarlo. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Rectifico y pido disculpas.
No es el enlace dentro del texto el que tiene el error, sino que es la propia web Cordobapedia la que no funciona correctamente.
Advertida la incidencia, reitero mis disculpas.
Un saludo.