Noche Blanca en el Museo de Bellas Artes con Julio Romero de Torres


Por vez primera el Museo de Bellas Artes de Córdoba se suma a la celebración de la Noche Blanca del Flamenco, ofreciendo hoy viernes la proyección del documental Julio Romero de Torres, que será precedida en cada pase por los acordes del guitarrista José Luis Medina.

La película, que fue estrenada en el Museo en noviembre de 2008, se conserva en la Colección Romero de Torres, adquirida por la Junta de Andalucía en 1988 a María Romero de Torres y anexionada al Museo de Bellas Artes tras el fallecimiento de ésta en 1991. Dada la fragilidad del soporte y para garantizar su estado de conservación se procedió a su telecineado en la Filmoteca de Andalucía, donde además se realizaron investigaciones encaminadas a aportar datos que han facilitado el estudio de la obra. Junto a esto, y para dotar de sonido al video, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía se procedió a la grabación de unos discos de pizarra que, conservados también en la Colección Romero de Torres, han facilitado el montaje de parte de los elementos sonoros originales, así como la introducción de diversas canciones -relacionadas con Córdoba y Julio Romero de Torres- interpretadas por Pepe Pinto, Estrellita Castro y El Niño Marchena.

El montaje del documental para su exhibición en el Museo fue posible, también, gracias a la colaboración técnica de Video Productora Andaluza de Córdoba. Cuando en 1940 Torremocha añadía los últimos fotogramas a su película Julio Romero de Torres, estaba poniendo fin a un documento gráfico excepcional, ya que en el mismo se conservan algunas de las pocas secuencias visuales en las que aparece el pintor cordobés.

Julio Romero de Torres
Proyección viernes 19 de junio
La duración del documental es de 18 minutos e irá precedida en los tres pases
previstos - a las 21,00 h. 22,00 h y 23,00 h.- por la actuación del guitarrista José Luis Medina
Ficha técnica:

Título original: Julio Romero de Torres.

País: España.
Año: 1940.

Director: Julián Torremocha.

Guión: Mauricio Torres.
Producción: Julián Torremocha.

Productor: Alejandro Lorenzo, Santos B. Acevedo.

Fotografía: Alberto Arroyo.

Música: Maestro Braña.

Poesía: José Ojeda.

Sonido: Antoni F. Roces.

Locutor: González Marín.
Duración: 18 min. Versión: v.o.s.e. ByN.
m

Comentarios