A.D. Resurrección abre la temporada en Arte21

Fotografía de Antonio D. Resurrección

Redacción / Ars Operandi

La galería Arte21 inaugura su temporada 2008-2009 con la exposición del artista gaditano Antonio D. Resurrección. Cómo es de luminosa una luz reúne una selección de videos y fotografías digitales realizados en los dos últimos años.

Antonio D. Resurrección centra su trabajo en proyectos conceptuales narrativos reunidos en series, en las que se aúnan pintura, fotografía, dibujo, escultura, vídeo o instalaciones que permiten al espectador acercarse de una forma certera al discurso planteado. Desde su primera individual en la galería Cavecanem (Tormenta de arena, 1994), ha realizado una veintena de exposiciones en diferentes salas españolas y extranjeras. Resurrección es también el artífice de una celebrada serie de exposiciones en las que invita a diferentes creadores a formar parte de su proyecto artístico. Pulsaciones en Cavecanem en el 99, La Sombra arrojada en Arco´01 o Transatlántica en Sevilla y Buenos Aires son ejemplos de este modo de hacer mancomunado. Estas "manifestaciones grupales expresivas" son extensión natural del discurso estrictamente individual del autor, en "un afán por liberar la tan sobredimensionada como anacrónica presencia del artista maestro de ceremonias exclusivo. Se trata de la asunción de un nuevo rol, más allá del simple comisariado, en el que el colectivo interactivo proporciona las claves planteadas en la argumentación propuesta. De esta manera, los artistas podrían valorarse como piezas activas (que, a su vez, producen piezas) coordinadas por el artista que dirige dicha obra coral".

M_s _str_ll_s q__ _n _l f_rm_m_nt_, 2009

Otro de sus intereses artísticos pasa por e-vista FIN, una revista experimental digital de arte contemporáneo de la que es director, en la que invita a artistas a elegir una obra propia y escribir sobre la misma en la forma, sentido y extensión que deseen. Con ello pretende que "el ámbito del arte vaya abandonando ese tópico (herencia modernista), en parte dotado de un rentable escapismo, de que el arte es inexplicable, o de que sólo la objetiva re-lectura de las obras provenga de agentes externos al autor". En un intento de potenciar cierta didáctica de lo contemporáneo Fin se plantea como un "espacio de acción, una obra social en la que la participación colectiva de los artistas nos conduce a esa difícil tarea de resistencia y construcción de un nuevo marco teórico-práctico"

ADR es el responsable del diseño, maquetación o la fotografía de portadas de discos de grupos tan significativos como Domique A., Manta Ray, Sr. Chinarro o Astrud. Creador también de La espuma de los días, un blog de cabecera en el que mezcla textos y fotografías propios con referencias al cine de autor, a la literatura contemporánea junto a una erudita selección de la mejor música del momento.


F__G_C_M_N_C_NM_G_, loop de video.2009

Para su cita cordobesa ADR ha realizado una selección de piezas exclusivas de series anteriores como Emergencia y su secuela El resplandor, además de nuevas producciones como M_s _str_ll_s q__ _n _l f_rm_m_nt_, Trasvase, o Un cierto leve parpadeo (anamnesis), que, en palabras del artista "continúan la línea discursiva de la serie principal, redundando, a niveles formales, en su vocación multidisciplinar, tanto a niveles técnicos como conceptuales".

Antonio D. Resurrección
Cómo es de luminosa una luz
Galería Arte21
C/ Manuel María de Arjona, Córdoba
Inauguración: jueves 1 de octubre, 20:30 horas



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
un tipo curioso, este Resurrección