Vidas Minadas. Diez años después

Fotografía de Gervasio Sánchez

Vidas Minadas. Diez años después, es el título de la exposición del fotógrafo y periodísta Gervasio Sánchez, que se inaugurará el próximo 8 de octubre en la Sala Orive del Ayuntamiento de Córdoba. Este proyecto de sensibilización a través de la fotografía fue iniciado en 1995 por Gervasio Sánchez, Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2008, y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos sin Fronteras y DKV Seguros.

La exposición es la continuación de las historias personalizadas de los protagonistas civiles de aquel primer proyecto fotográfico, presentado en 1997, que documentaba el drama de las víctimas de las minas antipersona en países como Bosnia, Mozambique, Camboya, El Salvador, Irak, Angola, Afganistán, Nicaragua o Colombia. En esta nueva exposición vemos la evolución de algunas de las víctimas retratadas en 1997, con las que el fotógrafo ha trazado una relación personal. El objetivo del proyecto es que este grave problema y la situación de sus víctimas no caiga en el olvido. Vidas Minadas. 10 años después fue presentada por primera vez en la sede de la U.N.E.S.C.O. en diciembre de 1998, hace ahora diez años, coincidiendo con el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, momento en el cual, Gervasio Sánchez, fue nombrado “Enviado Especial de la UNESCO por la paz”.

En la actualidad, solamente 151 países han firmado el Tratado de Ottawa mientras que 167 millones de minas continúan aún enterradas en 78 países en todo el mundo. El coste de fabricación de una mina terrestre no llega a los tres euros mientras que localizarla, desactivarla y destruirla supera los 750 euros. Las organizaciones humanitarias recuerdan que el problema sigue sin resolverse y que es indispensable seguir trabajando en la ayuda a las víctimas y en el desminado.

Vidas Minadas. 10 años después
Exposición de fotografías de Gervasio Sánchez

Inauguración jueves 8 de octubre de 2009, 20:00 horas

Sala Orive, Huerto de Orive, 14002 Córdoba

Del 8 de octubre al 9 de noviembre de 2009
m

Comentarios