IX Jornadas de Artes Plásticas: El resto


El resto. Superfluos y utópicos es el título elegido para las IX Jornadas de Artes Plásticas a celebrarse en nuestra ciudad de los días 23 al 26 de noviembre. En esta edición se ha programado relacionar la exposición homónima actualmente en exhibición en la Sala Puertanueva con la celebración de las jornadas, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, con motivo de la exposición Máscaras. Camuflaje y exhibición y las III Jornadas en el año 2003 y con Mayo del 68. La última vanguardia el pasado año.

Para Ángel Luis Pérez Villén, director de las Jornadas, el leitmotiv de éstas es "tramar complicidades entre ámbitos tan diversos y en apariencia contradictorios como la creación artística, la literaria, la reflexión filosófica y la científica. Y todo ello desde el horizonte del azar, de los errores asumidos, de la hipótesis de que lo superfluo es el aliento que mantiene viva la utopía". La propia exposición El resto. Superfluos y utópicos tiene como línea argumental principal ambos adjetivos y sus significados para con el arte contemporáneo. Pérez Villén, comisario de la muestra - íntimamente ligada a las jornadas como vemos - alude con lo superfluo a lo que ya no se considera necesario en la obra artística: el estilo, la belleza o la estética, mientras que lo utópico habla de cualidades que el arte o bien carece de ellas o se le quiere privar de ellas como denuncia, ética, compromiso, utopía, crítica, etc.

Los participantes de las IX Jornadas son, por orden de intervención: José Luis Pardo, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, quien conferenciará sobre el tema Restos Mortales. Historia, Memoria y Ruina; Jorge Wagensberg, director del Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Fundación La Caixa, quien lo hará con Yo, lo superfluo y el error; el escritor y columnista del suplemento de Cultura de Diario ABC Félix Romeo, quien disertará bajo el título Errorismo, y Anna María Guasch, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y crítica de arte, con el tema Cartografías(s) de lo global.

Obra de Javier Flores presente en la exposición El resto. Superfluos y utópicos, en la Sala Puertanueva

Por otra parte, los presentadores de los conferenciantes serán: Ramón Román, Profesor Titular de Filosofía de la Universidad de Córdoba, quien presentará a J. L. Pardo en una jornada que se inscribe en el ámbito de la filosofía mediante la reflexión de cómo el azar interviene en la reflexión filosófica y cómo la estética reconstruye espacios de reflexión y de acción a base al error y a la creencia en que lo superfluo puede cimentar la aspiración de un universo donde la utopía pueda aún formularse.

Manuel Blázquez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, presentará la segunda jornada inserta en el ámbito de la ciencia: cómo se relaciona el campo de la investigación científica con el ámbito de la creación (literaria), cómo interviene el error y lo superfluo en esta relación.

Pablo García Casado, escritor y Director de la Filmoteca de Andalucía, presentará la tercera jornada, inscrita en el ámbito de la escritura; cómo el ejercicio de la escritura, con toda la carga subjetiva y/o emocional, ideológica y superflua puede intervenir en la configuración de una poderosa utopía

Por último, Carlota Álvarez-Basso, Gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, presentará la cuarta jornada, centrada en el ámbito del arte y cómo los protocolos de la creación - en los casos en que interviene el azar como elemento de síntesis, el error como material de trabajo y lo superfluo como marco de proceso - devienen en propuestas artísticas de una marcada impronta utópica.

IX Jornadas de Artes Plásticas
El resto. Superfluos y utópicos
23, 24, 25 y 26 de noviembre
Salón de Actos de CajaSur - Gran Capitán, Córdoba
Todas las conferencias comenzarán a las 20:00 h
Organizan Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Universidad de Córdoba y Fundación CajaSur
Entrada libre
m

Comentarios

Gerardo ha dicho que…
¿Donde puedo conseguir el programa con los horarios?
Ars Operandi ha dicho que…
Las Jornadas serán los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre, comenzando los actos a las 20:00 horas; cada día habrá una presentación, una conferencia y un turno de preguntas y/o debate entre los asistentes. El día 23 R. Román presenta a J. L. Pardo; el 24, M. Blázquez a J. Wagensberg; el 25 P. Gª Casado a F. Romeo y el 26 C. Álvarez-Basso a A. Mª Guasch.
Anónimo ha dicho que…
Si quieres una tarjeta con el programa puedes pedirlo en la F.P.A.P. Rafael Botí (Calle Imágenes).

Angel L. Perez Villen
Anónimo ha dicho que…
no me pierdo a felix romeo
Anónimo ha dicho que…
Es la caña, un tío afectivo, comunicador, comprometido, que siempre toma partido. En fin, que vamos a disfrutar escuchándolo y compartiendo un rato hablando con él. Yo también estaré allí.
A.L.P.V.
Anónimo ha dicho que…
En la Facultad de Filosofía y Letras también podrás encontrar el programa de las jornadas.
P21 ha dicho que…
El programa está detallado en la entrada.