Fotografía contemporánea a escena con las dos exposiciones del IV Premio Internacional Pilar Citoler

Manuel Sonseca, de la serie Lisboa Revisitada
Redacción / Ars Operandi

La sala Puertanueva desde hoy las dos exposiciones que conforman la edición del IV Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler. Se trata de las exposiciones que mostrarán las obras finalistas de el IV Premio (2009), incluida la obra ganadora del flamante Premio Citoler, Juan del Junco, y por otro lado la monográfica de Manuel Sonseca, fotógrafo ganador del III Premio Citoler (2008), titulada En Blanco y Negro. Asimismo, en el acto de inauguración se presentará, a más del catálogo de finalistas, el III volumen de la colección El ojo que ve, dedicada a los ganadores del Premio Citoler, la cual ha publicado hasta el momento sendos títulos dedicados a los anteriores premiados, Begoña Zubero (2006) y Félix Curto (2009).

El Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler reflexiona en torno a una de las actividades más actuales en el ámbito de la creación, el mundo de la fotografía artística. El Premio, que cada año se presenta en la prestigiosa feria Paris Photo, tiene uno de sus fundamentos en la tarea de la coleccionista que da nombre al mismo y que, cada año, nos acompaña en nuestra ciudad como Presidenta del Jurado, Pilar Citoler. El Premio recae en un artista y su trayectoria, no solamente en la fortuna de la fotografía presentada, como ocurre en la mayoría de los certámenes; este carácter de reconocimiento total, junto a la dotación económica y las publicaciones hace que el Premio Citoler se haya colocado entre los premiso de fotografía más relevantes de Europa, y para cuyo concurso de unen los trabajos del Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación CajaSur, la Fundación Rafael Botí, la Universidad de Córdoba y la colaboración de Rabanales 21.

Manuel Sonseca, nacido en Madrid en 1952, presentará en la exposición En Blanco y Negro una selección de sus vistas urbanas de diferentes ciudades, como Buenos Aires, Madrid, Coimbra o Roma, una personal visión que le ha llevado a ser calificado por Bernard Plossu como "poeta libre". Para Manuel Sonseca, la utilización la fotografía analógica significa para él que “el fotógrafo decide qué imágenes tomar y cuáles no”. Con lo digital, para el fotógrafo, “la mayoría de las personas borra inmediatamente aquello que en ese momento no les sirve”, por lo que no se puede “revisitar el archivo al cabo de los años para recuperar alguna fotografía que quedó en el olvido, cosa bastante frecuente”.

Juan del Junco, S/T (La Corchuela), 2008
Por otro lado, en la exposición dedicada a los finalistas del IV Premio Citoler, se expondrá la obra ganadora, titulada S/T (La Corchuela), del fotógrafo jerezano Juan del Junco (1972). La fotografía ganadora forma parte de un proyecto que Juan del Junco realizó en 2008 bajo el título Del naturalista a lo habitado: trazas, huellas y el artificio del artista. El interés de Juan del Junco por la observación y la ornitología arranca desde su infancia, al ver a su padre entregarse a estas tareas de observación de la naturaleza, un legado que hace que en su obra se muestre el deseo de acercar arte y ciencia.

Por último los finalistas del IV Premio Citoler estarán representados por sus obras: Juan Baraja, con S/T (de la serie Catedrales), donde explora con sus fotografías nuevas visiones de los espacios arquitectónicos; Lidia Benavides, quien en The Weightnessless Solaris Library trabajó un documental sobre arquitectura y arte de edificios de Madrid, en concreto, la ampliación de Jean Nouvel para el Reina Sofía; América Méndez, quien nos presenta con Las Bodas de Casanova un claro interés por la escenificación y sus amplias posibilidades plásticas; Linarejos Moreno, con Hades (o) Lacrimarios II, un trabajo sobre la desaparición de ciertos espacios, en concreto sobre una antigua fábrica; el cordobés Manuel Muñoz, siempre interesado por la memoria y el paso del tiempo, quien ha sido finalista con la obra titulada Engineers; Rosa Muñoz, quien revisa la idea de tiempo, las mutaciones que se producen en el espacio que habitamos y sus repercusiones en nuestro ánimo en la obra titulada Paisajes del futuro; Eduardo Nave, presente con una obra de su serie A la hora y en el lugar, en la que el artista ha fotografiado lugares que han estado marcados por la muerte, en concreto por atentados terroristas; Felipe Talo, seleccionado por Wild at heart, de su serie sobre ciudades chinas, y at last but not least, Laura Torrado, que presenta una de sus particulares Vanitas, género barroco por excelencia, una reflexión sobre la muerte, lo efímero y la fugacidad de la belleza.

Ambas exposiciones están comisariadas por Alfonso de la Torre, conservador de la Colección Circa XX - Pilar Citoler, y podrán ser contempladas por el público desde hoy hasta el 21 de marzo.

IV Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler
Manuel Sonseca. En Blanco y Negro
Finalistas del IV Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler
Sala Puertanueva, Ronda de Andújar s/n (facultad de Dercho), Córdoba
Del 25 de febrero al 21 de marzo de 2010
l

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Maravillosa la exposición de Manuel Sonseca.
F.Salido