Periféricos 09. Crónica del arte contemporáneo en la provincia de Córdoba

.
por Javier Flores
comisario


No es una exposición de tesis sobre algún concepto, tema o género de vigencia en el panorama creativo actual. Periféricos 2009 es una muestra colectiva, resumen de lo acontecido durante el pasado año, en los cinco proyectos de arte contemporáneo surgidos en distintos municipios de la provincia. Proyectos con una larga trayectoria y un objetivo común: mostrar vanguardias artísticas en contextos rurales. Bajo el nombre de Periféricos, se aúnan esfuerzos en lo que se refiere a funcionamiento y logística, a la vez que se coordinan las experiencias hacia una mayor proyección.

“Peripheria” significa en griego circunferencia, y es un término que nos habla de las afueras, arrabales y extrarradios en la presencia humana, como espacios cercanos al límite. En las expansiones urbanas, son periferias esos cercos por donde la ciudad crece, manzanas y calles de casas a veces inexistentes, pobladas de farolas que alumbran la nada, espacios en construcción tanto del hábitat como de la identidad. Situadas en los márgenes de las grandes ciudades, en los aledaños de lo visible, constituyen un verdadero “no lugar”, opuesto al centro urbano. Es por el contrario en este centro, donde se aglutinan los equipamientos sociales y los actores económicos, donde nos encontramos con el patrimonio, las huellas de la historia, y toda su carga simbólica.

En un diálogo Norte-Sur, España se configura como puerta hacia lo meridional. Córdoba, por su parte, se encaja en un cierto desplazamiento respecto al centro neurálgico de Andalucía, ideal del Sur y periferia de Europa. En este contexto, la provincia se puede decir que es periferia de periferias. Asumir esta realidad es el punto de partida para un tipo de gestión de arte y cultura contemporánea, para la construcción de la identidad propia de cada uno de los proyectos, sin fórmulas preestablecidas ni modelos preconcebidos. Factores como la proyección de lo rural a través del patrimonio natural y cultural, o la facilidad de desplazamientos a cualquier punto del territorio, han posibilitado la estructuración de una ruta del arte contemporáneo en la provincia, que tiene paradas obligadas en cinco puntos concretos.

Comenzando por El Carpio (a pocos kilómetros de la capital), nos encontramos con unas jornadas de intervención en el paisaje natural y urbano conocidas como Scarpia. Entre otras actividades, durante la última edición se contó con la presencia de la diseñadora Lourdes Bermejo, quien presentó una colección de ropa y complementos inspirada en diversos aspectos de la localidad. Por otro lado, la intervención de Jesús Pedraza pone de relieve que el dinero es bandera de esta civilización, haciendo ondear enormes billetes de 5, 10, 20 y 50 euros en el mástil de la Torre de Garci Méndez. La parte didáctica de las jornadas quedó reflejada en los talleres de Fernando Sánchez del Castillo (con la subversión como eje de las actuaciones) y los proyectos editoriales con objetos del colectivo La Más Bella.
Itinerando por esta ruta del arte contemporáneo en la provincia, podemos continuar el camino hacia Doña Mencía, donde surgió en 1996 un proyecto que ironiza con el propio nombre de la localidad: Dmencia (trastorno de la razón, locura). Centrado en la experimentación expositiva, se lleva a cabo una programación anual que transforma las salas de exposiciones en un ágora o lugar de encuentro de artistas, laboratorio de experimentación y observatorio de nuevas tendencias. Durante la temporada en curso, han pasado artistas como David Latorre, María Ortega, María Jiménez Lama, Mercedes Lara, Guillermo Mora o Antonio Blázquez.

Entre las acciones llevadas a cabo en Aptitudes (musicales, radiofónicas, video creaciones, intervenciones, talleres…) destacan los trabajos de dos de los fotógrafos más interesantes del momento: Manuel Moreno Bautista y Juan del Junco. Bajo el título No es lo que parece, ambos artistas ofrecen su visión de una realidad cuestionable, intervenida desde la propia tecnología de la imagen o desde su escenificación, materializándola en grandes cartelas publicitarias ubicadas en la periferia de La Rambla.

Dedicado a la inmersión sensorial, Sensxperiment es un proyecto trienal originado en Lucena, cuyo objetivo principal es la creación de experiencias con luz, sonido, tiempo, espacio y percepción. Utilizando la web de mediateletipos.net como plataforma de difusión y publicación, se muestran experiencias sensitivas como la Dream Machine de Brian Gysin, o los Flickers Films, sistemas productores de estímulos que pueden llegar a generar alucinaciones visuales. Un documental de Nick Seehan da cuenta de ello.

El más reciente de los proyectos surgidos en la provincia es el Vuelo de Hypnos, que se lleva a cabo en la Villa Romana de El Ruedo en Almedinilla. Aquí se descubrió un dios del sueño Hypnos. Las exposiciones que se realizan en este yacimiento arqueológico pretenden crear un diálogo entre patrimonio histórico y arte contemporáneo, con la intervención sobre el espacio como estrategia. En este año, han sido las obras del escultor César David Montero, las que han reflexionado sobre los dioses protectores del hogar Lares, así como los conceptos de habitar, sus significaciones psicológicas y sus implicaciones en los distintos espacios de la Villa.

Desde esta confluencia de obras expuestas en Puertanueva, se desprenden dos tesis esenciales: primero, que lo rural no debiera entenderse como costumbrismo y tradición, sino como valores de aporte a la contemporaneidad. Y por otro lado, la cultura contemporánea no tiene por qué ser disfrute exclusivo de los “urbanitas” o habitantes de las ciudades, sino que debe plantearse en términos de accesibilidad a todas las personas, incluso las que habitan en los pueblos.

Periféricos 09
Sala Puertanueva
Ronda de Andújar, s/n (Facultad de Derecho), Córdoba
Del 7 de abril al 4 de mayo


El evento Periféricos 09, organizado por la Diputación de Córdoba - Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí
y los Ayuntamientos de Almedinilla, Doña Mencía, El Carpio, La Rambla y Lucena,
forma parte de Córdoba en clave 16, un programa de actividades culturales
promovidas por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural
durante 2010 para la promoción de Córdoba como Capital Europea de la Cultura 2016

Comentarios