Galería Clave estrena su nueva sede con la primera individual de Marc Sijan en España

.
La Galería Clave comienza el próximo día 1 de julio una nueva etapa en nuestra ciudad con la presentación de su nueva ubicación en la plaza de Chirinos, después de dos años trabajando en el local que hubo en la calle Doctor Fleming, donde se instalaron procedentes de Murcia, ciudad en la que llevan realizada una extensa carrera como galeristas. En la antigua sede de Clave se pudieron ver interesantes exposiciones en las que estuvieron presentes nombres como Jackie K. Seo, Steve Gibson, John de Andrea, Paolo Schmidlin, Chapman Bros. o Tom Chambers, entre otros.

Para iniciar esta segunda etapa, la Galería Clave presenta por primera vez en España una exposición individual de Marc Sijan (Milwaukee, EUA, 1946), uno de los artistas hiperrealistas más representativos, pionero de su estilo junto a otros escultores como John De Andrea o Duane Hanson. Su obra se halla en importantes colecciones privadas e institucionales, desde que iniciara su carrera en los años setenta. Sijan está presente en los principales eventos artísticos internacionales, donde su obra siempre causa sensación, como en la pasada edición de Art Basel Miami cuyo trabajo Pre existing Condition suscitó gran impresión en la prensa americana al presentar un cadáver en una camilla con su última factura médica impagada colgando del pie, un ejemplo de obra que adquiere la calidad de crónica de la sociedad estadounidense del momento, una crónica visible por medio de sus esculturas, no en balde la exposición que presenta Clave es titulada America today.

Según informan sus galeristas, "el interés del escultor va más allá de una perfecta representación de la realidad, siendo la máxima de sus obras la captación de la parte más íntima del ser humano, ese estado interior que esconde sus anhelos y preocupaciones, decepciones y alegrías, sueños e ilusiones…, todo aquello que configura su existencia y, a veces, da sentido a su rutinaria vida. No se trata solamente de realizar una perfecta representación de la realidad o de sugerir una gran sensación de vida, el mayor logro de Marc Sijan es su capacidad para congelar un momento determinado en la vida de cada uno de sus modelos, de ahí la sorprendente conexión que se crea entre el espectador, la obra y el artista.


Con una gran capacidad técnica, Sijan reflexiona sobre cuáles son, y cómo han cambiado, los nuevos estereotipos que dan forma al perseguido sueño americano del siglo XXI; la fatigada señora de la limpieza que día tras días arrastra su fregona ya casi por inercia, una anónima bañista dispuesta a perderse en la multitud de una playa, el reposado guardia de seguridad cuya mirada acecha al turista de turno entusiasmado con su nueva cámara digital, o un atento camarero dispuesto a servir a su clientela habitual, en definitiva, hombres y mujeres reales representados en diferentes situaciones y etapas de su vida, no son supermodelos o estrellas de la televisión, son los olvidados héroes de la sociedad contemporánea rescatados por el artista.

Aunque en el inicio de su trayectoria, allá por los años setenta, su trabajo se situaba dentro de los estrictos parámetros del Fotorrealismo americano, el artista ha evolucionado desde la dominante perfección del hiperrealismo y su espléndida belleza idílica hacia una obra donde lo imperfecto cobra un nuevo valor estético convirtiéndose en una belleza más real, no idealizada, una nueva hiper humanidad que aleja a Marc Sijan de sus contemporáneos y marca una nueva dirección para la escultura actual".

Marc Sijan
America Today

Galería Clave

Inauguración jueves 1 de julio, 20:30 horas

Plaza de Chirinos Nº 5

14001 Córdoba
.
.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No viene la fecha en la que termina la exposición
Javier López Tapia ha dicho que…
Me consuela saber que Galería Clave continúa en Córdoba. Sus jóvenes directores y sólo ellos traen un soplo de vida artística actual a nuestra ciudad, a su costa y contracorriente. Quizás las instituciones públicas (léase Ayuntamiento, Diputación o Junta de Andalucía) debieran tomar nota de lo que es modernidad en cultura y no querer sacar adelante una Capitalidad Cultural con una pandereta y una guitarra (que también sumarían si el resto funcionara).
Enhorabuena y gracias, Galería Clave, único centro de cultura plástica moderna de esta maltratada Córdoba.
Anónimo ha dicho que…
informate de la vida cultural de la ciudad y sabrás que solo alguna que otra galería y las instituciones arriesgan en sus propuestas, no solo ahora, durante muchos años. no utilicemos estos portales para vender "la moto" a la gente por favor!!! Es de justicia reconocer a otras personas lo que han hecho y están haciendo en Córdoba. Tenemos memoria para lo que nos interesa