Estreno del documental El patio de mi casa.doc

El comisario Gerardo Mosquera en un momento del documental El Patio de mi casa.doc. Foto: Cortesía FCCC

Redacción / Ars Operandi

La Fundación Córdoba Ciudad Cultural presenta el próximo día 13 de julio en el Salón de Actos de la Diputación Provincial el documental El patio de mi casa.doc. El video documenta la exposición comisariada por Gerardo Mosquera que tuvo lugar entre el 22 de octubre y el 29 de noviembre de 2009 en 16 patios de la ciudad de Córdoba. Dirigido por Tete Álvarez y con la realización del propio Álvarez y de José Carlos Nievas y Javier Ramos, el mediometraje de 52 minutos de duración, plantea un recorrido por la ciudad de Córdoba a través de los sonidos y las imágenes de las dieciséis instalaciones que ocuparon patios públicos y privados del casco histórico.

El audiovisual, producido por Fundación Córdoba Ciudad Cultural en el marco de la candidatura de Córdoba a la designación como Capital Europea de la Cultura en 2016, ha sido grabado en alta definición y será distribuido en forma de DVD junto al catálogo que se ha editado de la muestra. Se ha realizado una única edición bilingüe en inglés y español con subtítulos en ambos idiomas. El video estará disponible, también en alta definición, a través de la web de la fundación.




El video se estructura en 16 piezas que corresponden a cada una de las obras. A lo largo de cada pieza asistimos a las visitas previas de los artistas a los patios, al proceso de montaje in situ de las obras o al testimonios de algunos de los numerosos visitantes que acudieron a las exposiciones. Artistas como Priscilla Monge, Carlos Garaicoa, Nedko Solakov o la española Cristina Lucas ofrecen también sus opiniones sobre el sentido y la intención de sus obras. A modo de hilván para unir cada pieza entre sí, el recorrido cámara en mano entre un patio y otro sirve también para mostrar diferentes lugares del casco histórico de la ciudad.

El documental cuenta también con los testimonios de los propietarios de los patios que ofrecieron sus domicilios para realizar la exposición y que tuvieron la oportunidad de convivir con los artistas participantes. Así a través de las intervenciones de Rafael Barón, Manuel Cachinero, Araceli López, Isabel Navajas y Julia Sesma podemos conocer de primera mano la experiencia que vivieron al abrir las puertas de sus casas a intervenciones realizada por artistas internacionales. Testimonios como el de Araceli, dueña del patio de la calle de Martín de Roa, dan fe del clima de amistad y colaboración que se llegó a establecer entre propietarios y artistas. Araceli cuenta ante la cámara que Mounira Al Sohl, la artista libanesa que realizó la intervención en su patio, convivía con ellos como una más de la familia. “Ella se levantaba y se acostaba aquí en casa”, afirma orgullosa la propietaria, “Mounira, ¿quieres un caldito? Y le sacaba su caldito…”



Mención especial requiere la banda sonora original compuesta por Javier Ramos “Lámpara”, miembro de la banda Malparaíso. Ramos ha creado para la ocasión una sucesión de paisajes en los que la electrónica más experimental se mezcla con los sonidos propios de los patios en un sugerente ejercicio de arte sonoro.

Tras su estreno en Córdoba, la cinta se presentará en septiembre en Quito (Ecuador) dentro de la muestra Arte Contemporáneo en Patios de Quito que comisariada por Gerardo Mosquera, llevará a los patios del centro histórico de la capital ecuatoriana una experiencia similar a la ocurrida en los patios cordobeses.

El patio de mi casa.doc

Estreno 13 de julio, 21:00 h
Salón de Actos de la Diputación de Córdoba (Pl. Colón, s/n)
Entrada libre hasta completar aforo
,

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Está ya subido a la red?
Ars Operandi ha dicho que…
El video se colgará después de su estreno
Anónimo ha dicho que…
oe,oe,oeeeeeeee
Rosa Roja ha dicho que…
intentare asistir de todas formas. Aunque después se cuelgue.
Saludos.
Jacinto Lara ha dicho que…
Nuevamente me pongo falta.
juanjo ha dicho que…
Me ha encantado, enhorabuena al Sr. director. Saludos
Javier70 ha dicho que…
Muy bueno todo. La fotografía, el ritmo ysobre todo la música. Mi enhorabuena a los tres