Arte cubano y español confluyen en la muestra Océano digital

.
Juan Carlos Alom, fotografía de la serie Una Harley recorre La Habana, 1997-2009

La Sala Puertanueva presenta desde el jueves 30 de septiembre la muestra Océano digital. Travesías por incertidumbres, una exposición colectiva que establece el medio digital como nexo disciplinar y que une a muchos de los más relevantes nombres del arte contemporáneo cubano junto a una selección de artistas andaluces, mayoritariamente cordobeses, cuyos trabajos coinciden en la utilización como soporte para sus obras de medios como la fotografía digital, la infografía, la animación 3D, la videoinstalación y otras técnicas asociadas a las nuevas tecnologías. Comisariada por Javier Flores, la muestra, además de establecer una toma de contacto entre artistas de ambos lados del Atlántico interesados por el medio digital, posee una unidad conceptual, "una cierta coincidencia de contenidos en torno a la incertidumbre". Para Flores, se trata de una incertidumbre "que se manifiesta hacia el futuro del régimen cubano y hacia la propia condición de artista sumergido en esa realidad". En cuanto a los cordobeses, "también trabajan sobre las luces y sombras de las sociedades, el olvido de las libertades individuales y lo plural, las dificultades de encontrar una identidad".

Los artistas seleccionados son, por parte de Cuba: Juan Carlos Alom, Duvier del Dago, Luis Gárciga, Ernesto Leal, Sandra Ramos y Fernando Rodríguez, mientras que de este lado participan Manolo Bautista, Verónica Ruth Frías, Ángel García Roldán, Juan López, Daniel Palacios y Miguel Soler.

El mismo día de la inauguración, el jueves 30 a las 10 de la mañana, tendrá lugar en la Sala Orive Encuentro digital, en el que intervendrán los artistas participantes en la exposición en un acto destinado al intercambio de opiniones entre estos y aquellos alumnos, profesores, artistas y aficionados en general que deseen participar.


Océano digital. Travesías por incertidumbres
Inauguración 30 de septiembre, 21 h
Sala Puertanueva
Ronda de Andújar, s/n (facultad de Derecho)

Encuentro digital
30 de septiembre, 10 h
Sala Orive, Córdoba

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola, vi la obra de Juan carlos Alom en madrid en Telefonica y me encantó, es estupendo poder verla en Cordoba

saludos
cuadrado negro ha dicho que…
¿Y cuantos viajes se han dado a Cuba para organizar esto?
Anónimo ha dicho que…
La exposición conceptualmente es bastante endeble. Pero lo peor de todo es que las políticas culturales queden supeditadas a las preferencias turísticas de los sucesivos diputados de cultura