El universo Murakami llega a Córdoba con la exposición Superflat

.Takashi Murakami, Kaikai & Kiki

La Sala Vimcorsa presenta desde el 15 de septiembre la exposición titulada Superflat. New Pop Culture, una selección de obras del artista japonés Takashi Murakami. Comisariada por Antonella Montinaro, la exposición está compuesta por 22 litografías y cuatro vitrinas que contienen 29 figuras de pequeño formato a modo de diminutas piezas de juguetes infantiles. Asimismo, en la sala se proyectan dos documentales: Yoshitomo Nara x Takashi Murakami de la New Pop Revolution y Takashi Murakami: Toying with Art, de Ben Lewis para la BBC-Art Safari, una completa serie de entrevistas personales, información y reportajes sobre exposiciones del artista japonés, junto a numerosos detalles sobre la producción y elaboración de sus obras.

El término superflat (superplano), se aplica a un movimiento artístico japonés creado por Murakami y otros autores, en el que reúnen influencias que van desde la pintura tradicional Nihon-ga, la obra gráfica Ukiyo-e, el manga y el anime al arte pop y otros fenómenos visuales de cultura de masas occidentales incluida la publicidad y el fenómeno logo. Asimismo, superflat alude a la falta de perspectiva y profundidad en sus obras, composiciones que reúnen una abigarrada multitud de motivos con predominio de las tintas planas. Las obras superflat, a diferencia del arte figurativo occidental, carecen de un sentido de la jerarquía en la composición, pudiendo efectuarse su lectura mediante diferentes recorridos, tal como en el manga, historietas gráficas en las que la lectura no se realiza de izquierda a derecha al modo occidental ni de derecha a izquierda o modo oriental sino con un complejo recorrido de arriba-abajo-derecha-izquierda.

Takashi Murakami (Tokio, 1963), estudió en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, donde se graduó en la especialidad Nihon-ga. A partir de los noventa comienza a combinar su formación tradicional con las influencias occidentales, resultando de esta mezcla un personal universo estético que fluctúa entre el diseño gráfico y la cultura manga-anime que no elude el erotismo lolicon (My lonesome cowboy, 1998, Hiropon, 1998). Sin embargo, el auténtico fenómeno comercial en el que se ha transformado Murakami le ha llevado a ser solicitado por elitistas marcas comerciales como Louis Vuitton, para lo que ha creado una factoría de producción propia, la Kaikai Kiki Corporation, que toma de la Factory warholiana el concepto de la producción artística en masa como objeto de consumo.

La muestra Superflat es parte de una trilogía de exposiciones: Superflat (2000), Takashi Murakami: Kaikai Kiki (2002) and Little Boy (2005), una serie expositiva que se ha exhibido en importantes Museos de todo el mundo como la Parco Gallery en Tokio, The Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Ángeles, la Fondation Cartier pour l’art contemporain en París o en la Serpentine Gallery de Londres. A lo largo 2008 y 2009 el artista presentó ©Murakami, retrospectiva que se pudo contemplar en el Museo Guggenheim Bilbao, y que anteriormente fue presentada en el Museum of Contemporary Art (MOCA), el Brooklyn Museum de Nueva York y el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt. A partir de la semana que viene, el polifacético Murakami expondrá en el Palacio de Versalles una amplia exposición de su faceta asociada al diseño industrial y a la producción en serie para el mundo de la moda y otros campos. Opiniones críticas al fenómeno Murakami acusan a éste de vender un producto comercial en serie alejado de lo artístico, asociado al consumo del objeto de lujo.

Sakashi Murakami
Superflat. New Pop Culture

Inauguración miércoles 15 de septiembre, 20:30 horas
Sala Vimcorsa

C/ Ángel de Saavedra, 9, Córdoba

Comisaria: Antonella Montinaro

Hasta el 31 de octubre
Organizan: Vimcorsa-Ayuntamiento de Córdoba y Obra Social Caja Mediterráneo
.


Comentarios

antonella montinaro ha dicho que…
Hola, me parece un proyecto editorial interesante!
Anónimo ha dicho que…
En la tarjeta que ha mandado Vimcorsa no aparece nada de Murakami. Aún así ayer fuí a verla y me sorprendió lo concurrida que estaba la sala.
M. ha dicho que…
Por casualidad pasé por allí el otro día y me encantó. Ahora me encuentro con vuestra reseña y me encanta también! Os cito en mi blog por no copiaros y pegaros directamente ;-)