La música que se ve

.

El próximo miércoles comienza en la Sala Orive de nuestra capital MúsicaparaVer. Nuevas experiencias performativas en el arte audiovisual en Córdoba. Se trata de un proyecto  comisariado por el artista Juan López López en torno al arte del veejing o vídeo a tiempo real en el que se presentan cuatro intervenciones a cargo de otros tantos video-jockeys cordobeses.

MúsicaparaVer explorará "las nuevas experiencias performativas del audiovisual contemporáneo en Córdoba y sus posibilidades expositivas más allá del contexto de ocio nocturno. Por eso de la importancia de la imagen en movimiento por encima de la música (y no necesariamente de baile)".
Para Juán López López, activista de la escena artística cordobesa, la imagen proyectada adquiere con la performance audiovisual "un nuevo valor que va más allá de lo cinematográfico, y estos creadores dispondrán de las herramientas y medios para generar en el público nuevas experiencias sensoriales basadas en la hibridación de lenguajes: música, imagen en movimiento, iluminación, performance, instalaciones... La superación de la pantalla de cine y la televisión (cinema expandido), la búsqueda de la inmersión perceptual y sensorial del espectador –que deambulará libremente por la Sala Orive– más allá de la tradicional contemplación audiovisual a partir de una transformación más o menos radical del espacio".

Durante las dos noches que durará el evento se pondrán en escena cuatro espectáculos de 40 minutos de duración en el que cada artista tendrá libertad absoluta para modificar la percepción del espacio con el vídeo como protagonista y con la música como acompañamiento para ello entrarán en juego varias zonas de proyección, la modificación física del espacio o la inclusión de otros lenguajes creativos. Abrirá fuego Holocaust-Cube la video sesión de Jack Doppler, alias que esconde a Victor M. Moreno Sánchez. Las temáticas de Doppler varían según la música del Dj, procesando en directo creaciones propias con loops manipulados de películas, vídeos musicales, secuencias propias y videoarte, manteniendo siempre una estética y coherencia visual. Cerrará la primera jornada Videotextura 1: Lúmenes sobre Orive, de Alejandro Doctor Dios aka add que contará con la música en directo de Lucas Monsell. El trabajo de add se especializa en sesiones de Vj y vídeo ataques así como colaboraciones con colectivos artísticos de performance.

La segunda sesión contará con la presencia del propio Juan López López quien bajo el alias mordágaz pondrá en escena I could be a dancer con el acompañamiento de Juan Luis Motilla como bailarín. mordágaz forma parte del colectivo Bitter & Sweet Dreams, desde donde ofrece nuevos y arriesgados conceptos visuales, siempre reinterpretando el grueso de su creación videográfica. Ángel Molina, Oxia, Redshape, Toni Lionni, Chymera, Taho o Amable son algunos de los DJs a los que mordágaz ha puesto más que imagen. Cerrará el ciclo MúsicaparaVer I get dub, de Pedro G. Pantaleón aka Little Puddle que estará acompañado del set de Juani Cash. El espectáculo que incluye imágenes grabadas expresamente para la ocasión, así como abundante material de archivo (extraído de fuentes como Youtube) que ha sido retocado digitalmente. La música, agresiva en muchos casos y reposada en otros, se utiliza como complemento de las imágenes. El tracklist está formado por cortes de nu jazz, dubstep, electro, drum'n'bass o 2step, y reúne a artistas y músicos marcadamente futuristas y netamente underground.

La iniciativa está organizada por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba.


MúsicaparaVer
Sala Orive, Córdoba
Miércoles 10 de noviembre:
21:30 h - "Holocaust-Cube", de Victor M. Moreno Sánchez aka Jack Doppler
22:15 h - "Videotextura 1: Lúmenes sobre Orive", de Alejandro Doctor Dios aka add (y música en directo de Lucas Monsell)
Jueves 11 de noviembre:
21:30 h - "I could be a dancer", de Juan López López aka mordágaz (y Juan Luis Motilla como bailarín)
22:15 h - "I get dub", de Pedro G. Pantaleón aka Little Puddle (y dee-jay set de Juani Cash) 

Bookmark and Share

Comentarios