Llega a Córdoba la antológica de Pedro Bueno

.
Foto: José Carlos Nievas

Redacción / Ars Operandi

El pasado viernes 4 de marzo se inauguró en la Sala de Exposiciones CajaSur-Gran Capitán, la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento del laureado pintor cordobés Pedro Bueno, que ya fue presentada en Villa del Río el pasado mes de diciembre. La muestra, organizada por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí-Diputación de Córdoba, CajaSur y el Ayuntamiento de Villa del Río, reúne un centenar de trabajos seleccionados entre los más representativos de la producción de este pintor. La muestra se podrá visitar en Córdoba repartida entre las salas expositivas del Palacio de la Merced y en las de CajaSur Gran Capitán y de Reyes Católicos, tras de lo cual será trasladada a otros municipios de la provincia. La muestra ha estado comisariada por el historiador del arte Miguel Clémentson, especialista en la obra del pintor de Villa del Río.

La exposición Pedro Bueno en su centenario (1910-2010), compuesta por un centenar de obras, entre óleos y dibujos, se conforma como una excepcional muestra antológica donde se conmemora la figura de uno de los más notables artistas de nuestra provincia, al cumplirse el siglo de su nacimiento. Las obras han sido seleccionadas de entre los fondos de las colecciones de CajaSur y Diputación de Córdoba, junto al Ayuntamiento de Villa del Río, la Hermandad Virgen de la Estrella, la Escuela de Arte Mateo Inurria y varias colecciones particulares. El Palacio de la Merced acoge así mismo una interesante exposición de memorabilia que incluye las numerosas medallas ganadas por el pintor, cartas manuscritas, fotografías y una gran cantidad de objetos personales, como su paleta, así como el busto del pintor que realizara su buen amigo el escultor Juan Polo.

Pedro Bueno Villarejo nació en Villa del Río, el 17 de febrero de 1910 y falleció en Madrid el 14 de enero de 1993. Desde muy joven, decidido por la carrera artística a la que se oponía su familia, huyó a Madrid para poder desarrollar sus estudios, primero en la Escuela de Artes y Oficios y luego en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. A lo largo de su carrera recibió importantes y numerosos premios, como el Nacional de Bellas Artes.


Pedro Bueno en su centenario 1910-2010
Salas Palacio de la Merced, CajaSur Gran Capitán y CajaSur Reyes Católicos
Horario: de 18:30 a 21:00 h de lunes a viernes
Hasta el 8 de mayo
Comisario: Miguel Clémentson

Bookmark and Share

Comentarios