Peter Jasko en La Fragua


Redacción / Ars Operandi

Cuando aún se recuerda el paso  de Israel Galván por La Fragua, la residencia de artistas de Belálcazar trae a escena  Solo 2009, una obra de danza contemporánea del bailarin y coreógrafo eslovaco Peter Jasko. Jasko y su compañía Les SlovaKs son una figura esencial en la búsqueda de un lenguaje de movimiento  que fue llamado nueva danza tradicional que construye nuevos significados a partir del folklore tradicional. Desde una práctica común de danza y baile, Les Slovaks trabajan con parámetros "muy directos con el fin de facilitar un marco para el movimiento que abarca la expresión, la emoción, el virtuosismo físico y la historia personal y cultural de referencia. Libre de cualquier tipo de categorización, el trabajo de Jasko traza un estilo, en el que lo teatral y la imaginación se articulan con la flexibilidad y la alegría". La pieza que pondrá en escena en el antiguo convento antiguo de Santa Clara es una obra en la que "se viaja a través de diferentes tierras. Se trata la composición espontánea de la poesía de los movimientos, inspirada en las reglas de la naturaleza y la realidad humana. Poderoso, divertido y físico, el baile de Peter Jasko abarca una amplia gama de posibilidades, mientras atraviesa transversalmente las categorías y formas. Él te invita a compartir lo que siente, lo que echa de menos, a dónde va y cómo llega .."

Peter Jasko nace en 1982 en Eslovaquia, se gradúa en el conservatorio J.L.Bella de danza continuando su formación en Bratislava y posteriormente en la Escuela Internacional de Danza P.A.R.T.S. de Bruselas, bajo la dirección de Anna Teresa de Keersmaeker. A lo largo de su carrera ha trabajado con prestigiosas compañías internacionales como Zuzana Hajkova ,Opera Banska Bystrica, ASpO, Compañía Roberto Olivan, OXOXOX - Juri Konjar, G. Barberio Corsetti & Fattou Traore o la Compañía Sidi Larbi Cherkaoui. Durante 8 años ha colaborado con David Zambrano como bailarín e impartiendo clases y workshops en diferentes países. Como profesor comenzó su experiencia en 2002 y hasta el momento ha impartido clases en numerosas escuelas de danza, centros y compañías de Belgica, Slovakia, Holanda, Noruega, España, Eslovenia,Suiza, Austria, EEUU etc. Colabora habitualmente con Terpsichore, el Centro voor Dans en Beweging (Belgica). A lo largo de su carrera artística ha creado numerosas piezas entre las que destacan Nurofen-1999-SR, Sextet-2000-SR, FLICK "4 seasons" 2006 –IT- R.Magro y ESAC-2009-BE-R.Magro.

La actuación de Peter Jasko tendrá lugar el sábado a las 21 horas y es necesaria  la reserva previa que se puede efectuar a través del  correo electrónico javi@lafragua.eu. El precio de la entrada es de 10 euros.

Solo 2009
Peter Jasko.
Residencia de artistas La Fragua de Belalcázar
Sábado 23 de junio, 21 horas

Bookmark and Share

Comentarios