Confabulaciones, Sala Puertanueva, 2008

.

Continuando con nuestra entrega de vídeos que documentan exposiciones realizadas en Córdoba en los últimos quince años, Ars Operandi videos da un salto en el tiempo hasta abril de 2008. En esta fecha se inaugura Confabulaciones, un proyecto de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí que debe encuadrarse dentro de una serie de exposiciones, de las que algunas hemos ya dado buena cuenta y que han venido realizándose en los últimos años en diferentes espacios de la ciudad de Córdoba. Comisariada por Ángel Luis Pérez Villén, Confabulaciones continúa estos métodos de trabajo puestos a prueba en anteriores experiencias (En pausa, Figuras contaminadas, Discursos interrumpidos) y en la que la obra de artistas locales (Nieves Galiot y Manuel Bautista) y andaluces (Matías Sánchez, Ángeles Agrela y Chema Lumbreras) se contrapone a la de representantes de la escena artística nacional (Carlos Pazos) e internacional (Liliana Porter), para dar cuenta de "los procesos que cursan en torno a la creación de realidades otras, evidenciar las tramas discursivas y/o narrativas en las que la realidad se presta a su evidente ficcionalización".

Aunque para Pérez Villén estos artistas confabuladores no se contentan con la invención de otra realidad sino que van más allá "no solo fabulan, crean, inventan o recrean una serie de situaciones posibles, verosímiles o increíbles... Activan el descreimiento porque, una vez nos atrapan entre los pliegues de sus historias, fomentan la discrepancia respecto a ellas, las siembran de despropósitos, incluso tienden a reventarlas allí mismo donde se produce la primera aproximación. El relato que suministran no se conforma como una proposición narrativa tradicional, todo lo contrario. No es fácil seguir la secuencia y mucho menos atrapar el sentido, entre otras cosas porque aquélla se cortocircuita a menudo y éste se reviste de facetas rizomáticas que lo hacen inalcanzable".


.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
gran exposición y gran video tb.
enhorabuena a nieves galiot por sus obras siempre tan interesantes
Anónimo ha dicho que…
Estoy interesado en adquirir el catálogo de esta exposición. He entrado en la página de la Fundacin Provincial Boti ý no he encontrado nada. Alguien sabe si es posible adquirirlo en internet vía casadellibro o similares. Muchas gracias y enhorabuena por Ars Operandi, no vivo en Córdoba pero accedo habitualmente a ella por la calidad y cantidad de artículos interesantes.
Ars Operandi ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.