Gustavo Romano inaugura Hipertexto 3.0


Hoy sábado comienza Hipertexto. Imagen, sonido y acción, un programa paralelo a la Feria del Libro de Córdoba, que tiene como objeto visibilizar, difundir e investigar las transformaciones que se han producido en la narrativa y la literatura con la incorporación de los nuevos media en el panorama cultural contemporáneo. Y lo hace de la mano del artista argentino Gustavo Romano que presentará a las 21:00 horas la obra La tarde de un escritor, una pieza que se podrá ver todas las noches entre el 18 y el 25 de Abril como cierre de la Feria del Libro de Córdoba.

Gustavo Romano (Buenos Aires, 1958) es artista visual y ha desarrollado su obra a partir de diversos medios: acciones, instalaciones, vídeo, proyectos para Internet. Coordina el Medialab y el Espacio Virtual del Centro Cultural de España en Buenos Aires. Es uno de los directores de Fin del Mundo, espacio virtual en Internet que, desde 1996, reúne proyectos de Net Art.

El interés por la creación literaria a través de los nuevos soportes y dispositivos tecnológicos ha sido una constante en algunos de sus trabajos, como IP Poetry o La tarde de un escritor pieza que el autor ha traido a Córdoba.

La tarde de un escritor es una toma con rayos X de una mano escribiendo sobre una hoja de papel, en la que pueden verse los huesos y la pluma, pero no el texto que va escribiendo. El audio es el sonido amplificado de la fricción de la pluma sobre el papel, creando con ello un efecto enigmático sobre lo que esas palabras nos quieren o no comunicar.

Gustavo Romano ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Galería Ruth Benzacar, el ICI de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural España Córdoba, el Centro Cultural España en Montevideo, el Macdonald Stewart Art Centre, Ontario. Sus obras han sido exhibidas también en el New Museum of Contemporary Art, New York, Arco, Casa de América, Fundación Telefónica, Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, MEIAC, IFA Bonn, Stuttgart, Berlín; Massachusets College of Arts, Boston, Museo del Chopo, México e incluidas en la VII Bienal de La Habana, la I Bienal de Lima, la II Bienal del Mercosur, la I Bienal de Singapur. Con obras de Net-Art, ha participado en numerosos festivales de arte electrónico entre ellos Ars Electrónica, Transmediale, Encuentros Internacionales París/Berlín, FILE, Videobrasil. Ha recibido entre otros premios, la Beca Guggenheim, el Incentivo para nuevas producciones del concurso Vida 7.0, Fundación Telefónica de España, el Primer Premio en Buenos Aires Video XII -multimedia experimental. Su obra forma parte de varias colecciones, entre ellas, la del New Museum of Contemporary Art, la Fundación Arco, el MEIAC, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario y varias colecciones privadas.
m

Comentarios

¿Hasta cuándo está programado este evento? Sería una visita interesante a Córdoba.
Ars Operandi ha dicho que…
Más información en la entrada:

http://arsoperandi.blogspot.com/2009/04/hipertexto-30-mas-alla-de-la-literatura.html