Damien Hirst subasta en Sotheby's

.
Desde Londres: Magdalena Madueño





Sotheby’s Londres presentará Beautiful inside my head forever, la mayor subasta de obras de arte de las realizadas por Damien Hirst (1965) – el enfant terrible del arte contemporáneo – , y que se celebrará el 15 y 16 de septiembre de este año. La histórica venta ofrece un extraordinario grupo de obras creadas entre 2006 y 2008 por el artista nacido en Bristol (Reino Unido). Desde esculturas monumentales en formaldehído hasta nuevas técnicas pictóricas que muestran los clásicos temas de Hirst, como las mariposas, las células cancerosas o las pastillas. Así mismo se podrán adquirir exquisitos armarios e intuitivos dibujos preparatorios, entre otros. Todo ello demuestra una vez más la extensa producción creativa del artista.



Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la exposición Freeze a cargo de Damien Hirst en Londres, que consiguió lanzar las carreras del artista y sus contemporáneos, la subasta confirma que el inglés continúa rompiendo moldes en el mercado del arte actual.





Beautiful inside my head forever sigue la estela de la legendaria subasta llamada Pharmacy, organizada por Sotheby’s en 2004, llegando a recaudar casi 14 millones de euros, cuando se había estimado que las ganancias serían de 4 millones. El acto atrajo un número de postores sin precedentes, muchos de los cuales pasaron horas esperando a que se abrieran las puertas de New Bond Street, ansiosos por pujar por una obra del principal artista inglés del siglo XXI.



Con respecto a dicha noticia, Damien Hirst ha manifestado: “Después del éxito cosechado en Pharmacy, siempre he sentido que quería hacer otra subasta. Es una forma democrática de vender arte y supone la evolución natural del arte contemporáneo. Aunque se corren ciertos riesgos, acepto el reto de vender mi obra de esta manera, aunque no quiero parar de trabajar con mis galerías. Esto es diferente. El mundo está cambiando y por eso necesito ver dónde me lleva este camino”.





La obra estrella de la subasta, The golden calf (El ternero dorado), es una escultura monumental. Se trata de un ternero conservado en formaldehído, cuya cabeza está coronada por un disco de oro macizo. Sus pezuñas y cuernos están realizadas también en oro de 18 quilates. El ternero está encerrado en una urna de cristal y acero inoxidable chapado en oro, que mide 215’4 por 320 por 137’2 cm. Esta obra tan excepcional que aúna los intereses del artista por la ciencia, la religión, la belleza y la muerte, tiene un precio de salida de entre 10 y 12 millones de euros.



Cheyenne Westphal, Presidente del Departamento de Arte Contemporáneo de Sotheby’s en Europa, y Oliver Barrer, especialista internacional de la mencionada casa de subastas, coinciden en que: “Damien Hirst es el artista líder de su generación. El grupo de obras que se exhibirán y subastarán posteriormente es ambicioso, exquisito e increíblemente impactante”.





La confianza plena que la casa Sotheby’s ha depositado en el artista en esta ocasión está respaldada por los resultados obtenidos en anteriores subastas. Y es que su obra Lullaby Spring (2002) – un armario de acero inoxidable con 6136 pastillas pintadas en bronce se vendió en junio de 2007 por casi 12 millones de euros, batiendo el récord por una obra de un artista vivo. Veremos si en esta ocasión ocurre lo mismo.



Nota bene: Las obras a subastar se exhibirán del 5 al 15 de septiembre de 2008 en New Bond Street, Londres. Horario aún por determinar.



Comentarios