La casa de muñecas de Viktor & Rolf



Desde Londres: Magdalena Madueño
Imágenes: Barbican Art Gallery

Este verano la Galería de Arte Barbican exhibirá el trabajo de los diseñadores de moda holandeses más vanguardistas del momento, Viktor & Rolf. Esta será la primera vez en el Reino Unido que se dedique una muestra a este dúo tan influyente. Desde hace quince años Viktor & Rolf están revolucionando el mundo de la moda con su particular mezcla de fresca ironía y belleza surrealista.
La exposición desarrolla la carrera de ambos enmarcándola en una instalación de gran teatralidad especialmente encargada a los diseñadores y repleta de muñecas de 60 centímetros con los diseños del dúo. Dominando las dos plantas de la galería, esta instalación permaneció cubierta has el día 18 de junio, cuando se inauguró. La Casa de Viktor & Rolf presentará todas las obras clave de la firma desde 1992 hasta ahora. Un claro ejemplo de ello son los diseños de alta costura de la colección Atomic Bomb (1998-1999), de escotes que simulaban el hongo producido por la explosión de una bomba nuclear.
En la exposición The house of Viktor & Rolf (La casa de Viktor & Rolf), 55 muñecas de porcelana, unas de 65 centímetros de altura y otras de 180, pueblan las dos plantas de la galería Barbican. "Nos gusta jugar con las medidas. Las muñecas de 1,80 te hacen sentir pequeñito, es como perderse junto a Alicia en el País de las Maravillas".
Ambos se han encargado de crear versiones de momentos cumbre de su carrera. La impactante colección Russian Doll (1999-2000), que presentaron con dramatismo sobre la pasarela, está allí. En aquella ocasión vistieron delante del público a la modelo Maggie Prizen (subida en un pedestal giratorio), con nueve vestidos, capa sobre capa. Las muñecas también se vestirán con las estrambóticas piezas de Atomic Bomb (1998-1999), la línea de prendas hinchadas como almohadones, con la que reflexionaron con ironía sobre el final del milenio.
Viktor Horsting & Rolf Snoeren llevan trabajando juntos desde que se graduaron en la Academia de Bellas Artes de Arnhem (Holanda), en 1992. Su primera colección de alta costura, en enero de 1998, fue el inicio de cuatro más que sirvieron para afirmar su reputación. En marzo de 2000 Viktor & Rolf presentaron su primera colección casual, basada en la bandera americana, un anuncio audaz de sus pretensiones.
Cuatro años más tarde y gracias al popular perfume lanzado por L’Oréal, Flowerbomb, y a la línea de ropa que lanzaron para el gigante sueco H&M, consiguieron llegar a un campo más amplio de la sociedad. La aclamada boutique que abrieron los diseñadores en 2005 en Milán, de corte neoclásico, es una muestra del conceptualismo, la elegancia y el glamour de los diseñadores holandeses.
El trabajo de Viktor & Rolf ha sido objeto de estudio en diversas exposiciones a nivel internacional como el Museo de Bellas Artes de Boston; el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles; el Museo de Arte Mori de Tokio; la Trienal Yokohama; el Museo de Arte Moderno de la Villa de París; y el Museo de la Moda y el Textil de París. El dúo además ha recibido prestigiosos premios de moda, incluyendo tres primeros puestos en el Salón Europeo de Jóvenes Estilistas de París, en 2003; el otorgado por el Grupo Internacional de Moda de Nueva York (2002); y el premio al Mejor Diseñador Internacional en los Premios de Elle Style en Holanda (2004).
La Galería de Arte Barbican ha previsto una serie de actividades especiales coincidiendo con la celebración de esta exposición. Durante los próximos tres meses se podrá asistir a performances, debates, clases magistrales, talleres, conferencias y juegos. Además, Viktor & Rolf han diseñado una serie de pañuelos exclusivos y ediciones limitadas de sus perfumes Antidote y Flowerbomb, entre otros, para ser vendidos en la tienda de la galería.
Lugar: Barbican Art Gallery, Londres
Fecha: 18 de junio – 21 de septiembre de 2008
Horario: L, V-D, 11’00-20’00. M y X, 11’00-18’00. J, 11’00-22’00.
Precio: 8 £ (6 £ para estudiantes)

Comentarios