La Biacs no se celebrará en la sede de Córdoba



Publicidad de la Biacs3 donde aparece señalada Córdoba y el Alcázar como sede
 Redacción / Ars Operandi

Según fuentes cercanas a la organización a las que ha tenido acceso Ars Operandi, la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla ha descartado definitivamente extender una de sus sedes a la ciudad de Córdoba. Según otras fuentes consultadas, la imposibilidad de llegar a un acuerdo, presumiblemente económico, con el Ayuntamiento de Córdoba ha obligado a la Biacs a tomar la decisión a escasos días de la inauguración de la muestra. Desde el gabinete de prensa de Biacs ni confirman ni desmienten la noticia y se limitan a señalar que no disponen de información al respecto. Lo cierto es que en la página oficial de Youniverse, titulo de esta tercera bienal, ha desaparecido todo rastro de la sede cordobesa. Hasta hace poco días la web mostraba información acerca del espacio elegido, el Alcázar de los Reyes Cristianos, e incluso un listado de artistas seleccionados por el el co-comisario Wonil Rhee. En esta lista figuraban trece artistas tales como el finlandés Charles Sandison con una instalación titulada First Draw, el alemán David Link con la instalación interactiva Loveletters_1.0 o el coreano Ai Ran Kang. .El propio comisario Wonil Rhee explicó en la presentación a la prensa que "la Biacs3 pretende reflejar el diálogo entre la cristiandad, el islam y la modernidad", y en el caso de Córdoba su proyecto estrella será un "intrigante" robot que escribe poemas de Góngora sobre el torso de un hombre. 
 
Logo de Youniverse con la sede de Córdoba desaparecida
En la presentación la organización explicó que en esta tercera edición de la Biacs “el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) será, como en anteriores ediciones, la sede oficial de la exposición, que también podrá verse en otros espacios públicos de la ciudad de Sevilla. Como principal novedad, la Biacs3 se abrirá a otras provincias andaluzas como Córdoba y Granada, con el fin de explorar los orígenes de la ciencia y la tecnología en el periodo de Al-Andalus, foco de innovación científica y punto de partida de la emancipación de las masas a través de la tecnología.” Concretamente en Córdoba la exposición “tratará de rememorar la escuela de la traducción, evocando a autores de culto como Luis de Góngora” afirmaban desde la organización de la muestra. La elección de Córdoba como una de las sedes de la Biacs3 estaba justificada por el comisario Peter Weibel por su legado árabe y por su significado como capital de Al Ándalus “en un momento clave de la innovación científica, un tiempo de confluencia y no de choque entre las tres grandes culturas: cristiana, musulmana y judía. Quiero volver a escribir la experiencia de Al Ándalus en el presente y el futuro. Utilizar la lección histórica y materializar la concordia entre las culturas a través de la tecnología”. La tercera edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla se celebrará en Sevilla y Granada desde el 2 de octubre hasta el 11 de enero y mostrará las propuestas de más de 150 artistas de todo el mundo que giraran en torno a la movilidad, la individualización a través de las tecnologías, la nanotecnología, la ingeniería hidráulica, la arquitectura y el medio ambiente. 

Comentarios

Inma Lázaro ha dicho que…
Es muy importante que se sepa esto. Gracias por la comunicación. No hacen falta comentarios respecto a cómo actúan nuestras administraciones públicas. Sigamos construyendo y haciendo.
Anónimo ha dicho que…
Magnífico trabajo periodístico que debería hacer reflexionar a más de un medio tradicional.
Anónimo ha dicho que…
En e-sevilla.org se han echo eco de la noticia y ha despertado el interés de lectores y desencadenado una serie de interesantes comisarios.
http://www.e-sevilla.org/index.php?name=News&file=article&sid=2405
Anónimo ha dicho que…
lapsus: donde dice comisarios debería decir comentarios
Anónimo ha dicho que…
¿Cómo es que esta noticia no sale en ningún sitio? ¿No dice nada el Ayuntamiento?¿Cómo es que en Sevilla se hacen eco y aquí ni nos enteramos?
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, y bien por los de Ars Operandi