Vandalismo en Eutopía08

El habitáculo o cámara oscura, desmantelado

La obra de Ximo Lizana Shadow Car instalada en la intervención Habitáculos, que como parte de Eutopía08 se exhibía en la Avenida de la Libertad (Vial Norte) ha amanecido destrozada en la mañana del 21 de septiembre. Inaugurada ayer día 20, la instalación pretendía presentar el vehículo como soporte interactivo, para lo que, por medio de una adecuada iluminación, utilizar "la sombra de los espectadores y los elementos que se acercan a su superficie para generar una interacción en la que el público pasa a ser artista y el artista sencillamente aporta los medios para que los espectadores vivan la experiencia creativa en primera persona ", tal y como aparecía en la cartela de la obra, hoy destrozada.

Cartela e información por los suelos

Lo cierto es que a media mañana de ayer sábado, apenas dos bombillas de la instalación estaban encendidas, insuficientes para crear el efecto en un habitáculo expuesto a pleno sol. La noche, lejos de servir para la fruición de la obra de Ximo Lizana, ha servido de cobertura para su destrucción. La instalación eléctrica ha sido arrancada, las bombillas ultravioletas y los focos robados, el coche destrozado y la carpa plástica que lo albergaba, hecha jirones.

Ximo Lizana (Huesca 1976), es un artista multidisciplinar que trabaja las nuevas tecnologías, autor de numerosas exposiciones y presente en importantes certámenes como la Bienal de Valencia, la de Venecia o Buenos Aires. Ha sido el primer artista en incluir robótica en una colección de arte contemporáneo (IVAM), así como en presentar un holograma a modo de escultura.

Instalación eléctrica arrancada

El capó y cristal del coche que formaba parte de la instalación, destrozado

Siniestro total

-

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parece totalmente indignante que todavía alguien se plantee qué sentido tiene una asignatura de Educación a la Ciudadanía.

No me imagino que clase de irresponsable es capaz de perder parte de su tiempo de ocio dedicándose a romper lo que no es suyo.

¡Por favor! Más letras y mas cariño, que es lo que hace falta.