Manuel Ángel Jiménez en la Bienal paralela

Autorretrato, Manuel Ángel Jiménez

La Bienal de Fotografía de Córdoba presenta en su sección paralela una serie de catorce exposiciones entre la que destacamos la que será inaugurada el próximo lunes 1 de diciembre en la Sala Studio 52 por el artista Manuel Ángel Jiménez. 


Metamorfosis/antes y después de la batalla /requiem es el título elegido para el retorno de manera individual a las salas de arte del fotógrafo cordobés. Una serie de imágenes que para su autor “son casi una foto... porque en ninguna de ellas la mano del autor ha permitido que aflore en su totalidad la imagen latente de la fotografía. Así pues, existe en cada una de estas obras la lucha permanente entre el documento que retrata e intenta detener el tiempo frente al deterioro de éste (el documento fotográfico) aniquilándolo parcial o, en otros casos, totalmente. La abstracción pugna con lo figurativo”.

Para Manuel Ángel, la serie que ha venido desarrollando en los últimos años, podría considerarse un trabajo en progreso, “entre siglos, intentando filmar una metamorfosis, la del fotógrafo fotografiado antes y después de la batalla, antes y después de la desaparición del padre (considerándose aquí batalla a la establecida con la vida y contra la enfermedad)”.

Añade Jiménez que el réquiem acaba siendo doble, “pues esta serie queda clausurada en el momento en que finaliza el proceso de fabricación del sistema de imagen instantánea en que fue concebida, la base de este juego fotográfico”.

Artista polifacético como pocos, a lo largo de su carrera ha transitado por múltiples caminos siempre con la creación artística como telón de fondo. Dentro del terreno de la fotografía, donde su negocio familiar es toda una institución en la capital cordobesa, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, su obra está depositada en museos y colecciones públicas y ha publicado dos libros de fotografías acompañados de textos poéticos realizados por escritores cordobeses Al sur y De tu tierra editados dentro de la colección Temas andaluces. Dentro de este mismo campo destaca su labor crítica en Diario Córdoba, donde en diferentes etapa ha realizado colaboraciones bajo los títulos Cuarto oscuro, Travelling y Escrito con luz.

La faceta cinematográfica -estudió Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid- la ha desarrollado como director de cortos y mediometrajes, actor, guionista y crítico. Sus guiones y producciones han sido premiados en diferentes festivales y su labor crítica la ha ejercido en medios escritos y audiovisuales como Diario Córdoba, Nuevo Lp, Antena 3 radio, Onda Cero y PTV.

Como cantautor ha realizado actuaciones tanto en pequeños espacios como clubs de jazz como en otros recintos de gran formato (Gran Teatro de Córdoba, Teatro Assuan de Jaén, Palacio de Congresos de Sevilla...) y ha musicado algunas producciones audiovisuales. En su vertiente teatral ha sido director gerente del Gran Teatro de Córdoba y, como dramaturgo, ha publicado el volumen de piezas cortas y monólogos ¿Teatro breve? editado por Diputación de Córdoba, dentro de la colección Biblioteca de creación. Sus textos han sido estrenados por diferentes actores y directores, destacando el montaje del actor Juan Carlos Villanueva de Monólogo de un hombre des/afortunado que le valió el premio del Ateneo de Córdoba o las puestas en escena llevadas a cabo por la profesora de arte dramático Isadora Santos. Ha intervenido, junto a la Orquesta de Córdoba, en varias ocasiones como actor/ narrador interpretando textos como Pedro y el lobo y junto a Vicente Amigo en Poeta. Concierto para un marinero en tierra. Ha sido profesor de arte dramático en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba.

En la última legislatura ha desempeñado también varios cargos públicos formando parte de las corporaciones municipal y provincial de Córdoba, como concejal y diputado provincial.

Comentarios