Arte cordobés en Bruselas

El próximo viernes 12 de diciembre se inaugura en la sede del Instituto Cervantes de Bruselas la exposición Córdoba, la sexta mirada. Expresiones artísticas desde la distancia, una muestra destinada a la promoción de la cultura cordobesa con vistas a la Capitalidad Cultural 2016.

Formada por ocho artistas, Manolo Bautista, Luis Calvo, Otes, Hisae Yanase, Ángel García Roldán, Daniel Palacios, Pepe Puntas y Esteban Ruiz, la muestra está organizada por La Caja del Agua, y cuenta con el patrocinio de el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, la Oficina Municipal para la Capitalidad Cultural Córdoba 2016 y la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. En Bélgica colaboran la Oficina de la Junta de Andalucía en Bruselas y el Instituto Cervantes en Bruselas.

Instalada en la capital belga del 12 al 20 de diciembre y del 5 al 14 de enero, la muestra será expuesta en Córdoba a partir del 12 de febrero y hasta el 14 de marzo, en la Sala Capitular.
l

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Otra jugada de quienes se zafan del compromiso deontológico de un profesional consciente de sus limitaciones. Una nueva prueba de cómo trepar en el mundo del arte. No me refiero a los artistas -aunque algunos no tengan siquiera curriculo- sino a quienes se lucran con este tipo de estrategias oportunistas y carentes de coherencia y sentido.
Otra de nuestros políticos y sus asesores desinformados -no quiero pensar en clientelismo aunque me tienta la cosa- a costa del pecunio de todos.
Anónimo ha dicho que…
Pues esto no ha hecho sino comenzar.
Con la excusa de la capitalidad tendremos que empezar a acostumbrarnos a este tipo de jugadas propias del marketing y más cercana a la degustación de productos alimenticios locales que a una verdadera exposición de arte contemporáneo.
casandra ha dicho que…
Que yo sepa, no hay hoy ningún artista o creador en Andalucía, y posiblemente en toda España, que no se nutra y proteja bajo el paraguas de una institución. Es más, diría que hay verdaderos especialistas de vivir y construir sus prestigios al amparo de las relaciones familiares que tienen con la cosa pública.
Que le vamos a hacer, el mundo está así y no lo he inventado yo.
Señores anónimos, no se en que situación se encontrarán ustedes para asegurar que esto es una acción de clientelismo de asesores desinformados, pero si ustedes se dedican a la creación, les pediría que se miraran al espejo y que miraran con ojos de verdad la realidad cordobesa, por ver si hayan alguna iniciativa que esté libre de este "pecado".
Yo creo más bien que estos comentarios pueden estar producidos por su insaciable envidia y voracidad para ocupar todo el protagonismo de TODO lo que se menea en arte en la ciudad, sin dejar vivir ni respirar a quienes ven la cosa de forma distinta y buscan su hueco, que tiene todo el derecho a revindicar.
Por otro lado, creo que es una ingenuidad, o una falsedad pensar que con esta exposición vamos a tener que "empezar" a acostumbrarnos a digerir "productos alimenticios locales" cuando llevamos ya un verdadero atracón de estas comilonas que citan.
Decirles por último, que para su información, y para que puedan criticar con fundamento, que los artistas han recibido la friolera de 1.000 euros para la producción de la obra, que hemos tenido que adelantar de nuestro bolsillo. Como dato les cuento que solo el enmarcado de la que yo presento tuvo un coste de 550 euros. Además de eso, los ocho artistas que hemos estado en Bruselas, hemos tenido que asumir el trabajo de montaje de la exposición, desde el panelado hasta la pintura e iluminación.
Lamento señores anónimos, que por esta vez, y solo por esta no fueran ustedes invitados a participar.

Pd. Creo que deberían esperar a ver la exposición en Córdoba, para intentar despellejarnos con algún motivo si es que lo encuentran.

Luis Calvo Anguís
Creador con ridiculum vitae
Perticipante de la Exposición
Editor de la incomoda Calleja de las Flores y cordobés rampante.
Anónimo ha dicho que…
Deseando estoy de ver el partido en campo local, pero entonces tendrá menos gracia, juegan en casa. Mientras que en el extranjero nos dejan muy mal representados.
casandra ha dicho que…
No se por qué, me da que tienes demasiados prejuicios como para ser objetivo con esta exposición.
Además, cómo sabes tú que estamos quedando mal en el extranjero? tio listo. Para tu información te diré que se ha vendido ya una obra de las presentadas a una institución de Bruselas, por lo que tan mal no debemos estar quedando. Y eso que no era su finalidad la venta de la obra.
Busca otros argumentos.
Anónimo ha dicho que…
Hola anonimo. Por el comentario anterior parece que estuviste en Bruselas viendo la exposición.¿Puedes comentarla y explicarnos esa afirmación que haces?.
Anónimo ha dicho que…
Si como dice Luis los artistas han cobrado solamente 1000 euros y los gastos de desplazamiento y encima han tenido que ponerse a currar en el montaje, una de dos, o el presupuesto era muy bajo para un acto con tanto político, o la pasta se la han llevado otros, no precisamente los artistas. Creo que el asunto está más en esto que en el contenido de la exposición, dispar, naturalmente, como en casi toda colectiva.
casandra ha dicho que…
Yo personalmente no me quejo Ray, la exposición era una invitación, el dinero era para la producción de la obra, que había que realizarla ex-profeso ya que tenía una temática concreta. No me parece mal el sistema, ni la cantidad recibida para ello. El verdadero pago de esta exposición es la promoción y la posibilidad de convivir unos días con creadores cordobeses, experiencia esta que me ha resultado más que interesante y treméndamente positiva. Unir a los creadores cordobeses es en mi opinión una cuestión que nos beneficiaría a todos, un esfuerzo pendiente en el camino a 2016. O todos juntos, o me da que ninguno.
Anónimo ha dicho que…
Parece que la ciudad no ha quedado tan mal como dice anónimo.
Este es el comentaro que podeis encontrar en el blog de Moratinos.
Parace que ha sido un gran impulso para conseguir la capitalidad.

Córdoba la Sexta Mirada
E x p r e s i o n e s a r t í s t i c a s d e s d e l a d i s t a n c i a


La aspiración de Córdoba de convertirse en capital europea de la cultura en 2016 es legítima y coherente con la historia y su proyecto de futuro. Este reto implica una reflexión sobre la ciudad, sus recursos y potencialidades y, sobre todo, nos conduce a un análisis multidimensional que proyecte luz en todas las perspectivas que confluyen en este horizonte colectivo. A él contribuye de manera decisiva la expresión artística y su mirada introspectiva; la creatividad plástica como modo de aproximación a nuestra ciudad es el eje de la muestra Córdoba, la sexta mirada.

A través de la creación de 8 artistas vinculados a la ciudad, y desde enfoques y referencias distintas, se construye un nuevo discurso transversal que revisa las miradas tradicionales sobre Córdoba, al tiempo que recoge la dialéctica espacio-tiempo para sintetizarla en una expresión más universal, moderna e intercultural sobre la urbe bimilenaria. A través del poder transformador de la mirada se estimula la curiosidad y un “sexto sentido” que amplifica y magnetiza las percepciones del imaginario patrimonial de Córdoba.

Como Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España y diputado por Córdoba me siento especialmente orgulloso de las aportaciones de estos ocho creadores que nos invitan al conocimiento y el disfrute estético de sus propuestas sobre la ciudad, en el zaguán de su candidatura a la capitalidad europea de la cultura. Esta revisión mirífica de Córdoba en el siglo XXI debe ser un estímulo para avanzar y cohesionar nuestra candidatura para el 2016, y una ocasión sin precedentes para proyectar nuestra ciudad en Europa y el mundo, así como para actualizar su imaginario en un sistema global de relaciones e interdependencia.

Quiero felicitar a todos los que han hecho posible Córdoba, la sexta mirada, y de manera muy especial a la Caja del Agua y al centro del Instituto Cervantes de Bruselas, porque a través del arte podemos proyectar la Córdoba del siglo XXI en el corazón político de Europa.

Con esta muestra invitamos a los 27 países de la Unión a retroalimentar el imaginario de una ciudad milenaria y mágica, que comparte y revaloriza en un mundo global su patrimonio armónico de convivencia y respeto entre culturas y creencias.
Anónimo ha dicho que…
En efecto, parece que a los únicos que no les ha gustado la exposición (sin haberla visto) son a algunos artistas que no han sido seleccionados, y que como siempre son seleccionados se han malacostumbrado creyendo que solo ellos representan el arte de la ciudad. Ademas no se enteran que ha sido una empresa privada y un comisariado independiente a cualquier institucion cordobesa.