Manuel Sonseca gana el Premio Pilar Citoler


Berlín, 2008, fotografía de Manuel Sonseca ganadora del III Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler
© Manuel Sonseca



Redacción / Ars Operandi

El fotógrafo Manuel Sonseca (Madrid, 1952) ha sido el ganador del III Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, convocado por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y la Universidad de Córdoba y dotado con 15.000 euros. 

El jurado, presidido por la coleccionista que da nombre al premio, ha estado constituido por la galerista Juana de Aizpuru, la Conservadora-Jefe del Departamento de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Catherine Coleman, los comisarios de exposiciones Mónica Carabias y Alfonso de la Torre, el artista Pierre Gonnord y Félix Curto como ganador del premio en su edición anterior. En el acta, el jurado justifica la concesión del premio ”por considerarlo fiel a sí mismo y no haberse desviado de su trayectoria. Con una iconografía propia desarrollada con una impronta personal e impecable. Es un artista entre barricadas sin tener aún una merecida proyección internacional, es apreciado por otros artistas. Extrañamente se ha premiado a un fotógrafo que mantiene una trayectoria analógica en blanco y negro en una época de cambios vertiginosos en lo que se ha introducido la era digital” (sic). La fotografía por la que Manuel Sonseca ha recibido el premio está titulada Berlín, 2008, una obra en blanco y negro realizada mediante una técnica de obturación lenta que pasará a formar parte de la Colección de Fotografía Contemporánea de la Universidad de Córdoba. 

Manuel Sonseca comenzó su actividad en el campo de la fotografía en los años 80. Su obra se encuentra, entre otras, en las colecciones de la Biblioteca Nacional de París, Museo Nacional Reina Sofía, Instituto Valenciano de Arte Moderno, la colección de la Comunidad de Madrid, y la colección de la Casa Real de España. Paralelamente a su labor creativa, ha sido asesor de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y de galerías privadas. En la actualidad es el conservador de la Colección Géneros y Tendencias del Ayuntamiento de Alcobendas, y cursa el Doctorado en Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Entre los libros publicados destacan Viaje a Poniente (TF Editores, Madrid, 1995); el cuarto volumen de la colección Fotógrafos Madrileños del siglo XX (Fundación Caja Madrid y Taller de Arte, Madrid, 1998); Viento Sur (Mestizo A.C, Madrid, 1998) y La Colección del IVAM (Aldeasa, Madrid, 2001). 

La entrega del premio coincidirá con una exposición que se celebrará el próximo mes de febrero en la Sala Puertanueva de Córdoba, en la que se reconocerá la trayectoria del ganador de la edición anterior, Felix Curto (Salamanca, 1967). Junto a la selección de la obra de Curto se podrán ver las diez fotografías seleccionadas hoy por el jurado. Los artistas que formarán parte de esta exposición son: Magdalena Correa, Diego Opazo, Juan de Sande, Marco Citrón, Pablo López Luz, Chantal Stoman, Linarejos Moreno, Luis Baylon, Juan del Junco y el premiado Manuel Sonseca. Así mismo la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y la Universidad de Córdoba editarán una monografía que analizará la trayectoria de Félix Curto que forma parte de una colección de referencia sobre fotografía contemporánea titulada El ojo que ve y que hasta el momento ha editado una publicación dedicada a Begoña Zubero, ganadora del Premio Pilar Citoler en su primera edición. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo que me parece bien de este premio es que tiene una dotación monetaria apreciable.
Comparese con los 3.000 Euros del Juan Vacas.
El sitio donde está hecha la foto premiada es el Memorial del Holocausto en Berlin, un lugar ideal para hacer fotografías.
Anónimo ha dicho que…
Sinceramente, creo muy merecido el premio concedido a Manuel Sonseca, ya no únicamente por la Obra “Berlín, 2008”, sino por su trayectoria profesional. Siendo esto es lo que se premia en un concurso como el Pilar Citoler.

Si observamos su obra desde los comienzos, tiene una evolución coherente (no muy habitual en el trabajo de los fotógrafos). Es cierto que Sonseca es fiel a si mismo, hay fotógrafos que en su trayectoria artística no son reconocibles en algunas de sus etapas. Todas las obras del premiado tienen un nexo común, un lenguaje propio.

Puntualizar que no es el conservador de la Colección Géneros y Tendencias del Ayuntamiento de Alcobendas, lo fue durante 10 años.