Polémica por la subasta de una escultura procedente de La Casa del Mitra en Cabra

TRIBUNA ABIERTA


La escultura Niño con liebre que se pretende subastar


Rafael Luna Leiva. Profesor. Lic. en Historia del Arte / para Ars Operandi

La noticia saltó a los medios de comunicación hace unas semanas: la indecente e inmoral presentación a subasta de una escultura romana perteneciente al yacimiento arqueológico de la Villa del Mitra de Cabra, pequeña escultura conocida bajo la denominación Niño con liebre, cuya datación es del siglo III. Afortunadamente, la escultura no fue vendida el pasado día 15 de diciembre, fecha en que se presentó a subasta con un precio de salida que oscilaba entre los 40.000 ó 45.000 euros.

Desde hace algún tiempo se tenía constancia pública de que la pieza en cuestión estaba en poder de Sierra Solís, hija del fallecido José Solís Ruiz, ex ministro franquista y secretario general del Movimiento, propietaria que al hallarse en apuros económicos sacó a subasta la escultura que había heredado de su padre.
,
El Ayuntamiento de Cabra tuvo conocimiento de la existencia de la pieza a través de una empresa de tasación de obras de arte madrileña (Tasart Arte y Antigüedades), la cual se puso en contacto con el consistorio egabrense con el fin de verificar su datación y pertenencia al yacimiento arqueológico de la villa romana del Mitra. Desde que se tuvo conocimiento, y en fechas más recientes, se han realizado las gestiones pertinentes para que se devuelva la escultura a Cabra, pues se entiende que forma parte del excelente patrimonio perteneciente al yacimiento aludido, uno de los más importantes de la provincia de Córdoba junto con la Villa de El Ruedo de Almedinilla y Fuente Álamo de Puente Genil, referentes todos ellos de nuestro pasado histórico-artístico.

Desde la alcaldía egabrense se hace constar que no existe documento alguno que pueda acreditar la propiedad de esta pieza, añadiéndose que aunque en estos momentos las administraciones públicas no pueden actuar dada la legislación vigente, la cual cambiará el próximo mes de enero, se están buscando fórmulas para llegar a una solución amistosa lo más pronto posible.
,
La datación de la pieza ha sido confirmada por especialistas de la Universidad de Córdoba, así como por parte de testigos de cuando apareció en el propio yacimiento en la década de los años cincuenta del pasado siglo. El pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Cabra ponía en conocimiento de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la existencia de esta pieza, y el 18 de noviembre la empresa de tasación comunicaba al Ayuntamiento la salida a subasta de la escultura.

El Mitra del Museo Arqueológico de Córdoba
Fotos cortesía del Museo Arqueológico de Córdoba

Ante estos hechos, la alcaldesa egabrense se puso en contacto con su actual “propietaria”, Sierra Solís Rodríguez, solicitándole la donación de la pieza a la propia ciudad donde fue encontrada y a la que, sin duda alguna, pertenece, algo a lo que ésta se negó de manera rotunda, poniendo así de manifiesto su descaro y falta de escrúpulos con respecto a una cuestión que sabe de antemano que aún no puede ser amonestada, siendo consciente de que cuenta con poco tiempo, motivo por lo que se ha dado prisa en ponerla a subasta, aparte de los motivos meramente económicos.
,
La escultura Niño con liebre mide unos 40 cm, apareció en la Villa del Mitra, situada en las afueras del caso urbano de Cabra, yacimiento donde se halló en 1954 la escultura del dios Mitra, hoy expuesta en el Museo Arqueológico de Córdoba, la mejor representación escultórica de dicha divinidad oriental encontrada en Europa conjuntamente con la que se conserva en los Museos Vaticanos y la perteneciente al Museo Británico.

En este mismo yacimiento, y en unas excavaciones realizadas en 1972 por los profesores Blanco, Julián García y Bendala, se hallaron dos esculturas más, un Dionisos y un Eros dormido, así como una serie de grandes mosaicos hoy expuestos en el Museo Arqueológico Municipal de Cabra.
,
Según ha trascendido, la familia Solís está en posesión de la pieza tras recibirla de los propietarios de la finca en la que se encuentra la villa romana, pieza que durante largos años formaba partedel patrimonio familiar de forma claramente indebida.
,
Ante un hecho como éste, no cabe más que instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a que paralice por vía judicial la posible adquisición privada de la escultura bien a través de una nueva salida a subasta o de manera personalizada. Asimismo, consideramos preciso que se estudie por la vía más urgente (el tiempo apremia) la legalidad de la posesión de la pieza por parte de una familia que de manera tan patente ha mostrado escasa sensibilidad y un manifiesto desprecio por ese patrimonio histórico del que todos los ciudadanos somos legítimamente herederos.
m

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía dice: "Título V. Patrimonio Arqueológico. Artículo 47. Concepto. 2. Son bienes de dominio público de la Comunidad Autónoma de Andalucía todos los objetos y restos materiales que posean los valores que son propios del Patrimonio Histórico Andaluz y sean descubiertos como consecuencia de excavaciones, remociones de tierra, obras o actividades de cualquier índole o por azar, todo ello de acuerdo con la legislación del Estado." El problema está en la no-retroactividad de la Ley.
Item más: "Disposición transitoria cuarta. Posesión de bienes del Patrimonio Arqueológico.
1. En el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley, las personas físicas y las jurídicas de cualquier naturaleza que posean objetos y restos materiales integrantes del Patrimonio Arqueológico comunicarán su existencia a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico, mediante relación detallada que incluya su identificación, descripción, localización y título de adquisición válido en Derecho.
2. Se presume el carácter demanial (es decir, de dominio público, la nota es mía) de aquellos objetos y restos materiales integrantes del Patrimonio Arqueológico cuya existencia no sea comunicada en el plazo y con los requisitos establecidos en el apartado anterior, salvo que se acredite su adquisición por cualquier título válido en Derecho anterior a la fecha de entrada en vigor de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, o que, siendo posterior a dicha fecha, traiga causa de otro título válido en Derecho anterior a la entrada en vigor de la citada Ley." De ahí que se haya sacado a subasta en noviembre de 2008, al año de promulgarse la Ley. El título de propiedad vino dado por la donación que se hizo bajo la impunidad de la dictadura, he aquí el problema, la validez o no de la donación al jerarca, teniendo en cuenta las circunstancias históricas del momento.
Anónimo ha dicho que…
Las circunstancias históricas del momento son que los colaboradores de la dictadura se enriquecieron al amparo de ella. Habría que revisar muchas de las propiedades del Patrimonio Nacional adquiridas en el momento; un caso es el Pazo de Meirás, regalada a Franco "por el pueblo". Otra de muchas es ésta, claramente, el dueño de la finca regaló algo que no es suyo. Creo que la Junta debería recuperar para el dominio público esta parte de nuestro patrimonio, y sin pagar dinero, para eso tiene muchos abogados.