Mesa redonda: Arte contemporáneo y ciudad

Pilar Citoler. Foto: Rafael Gobantes

Como parte de la programación cultural asociada a la muestra MODERNSTARTS, el próximo martes 3 de febrero a las 20 horas tendrá lugar en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba la mesa redonda titulada Arte contemporáneo y ciudad: la Colección Circa XX de Pilar Citoler.

Intervendrán en la mesa redonda Carmen Calvo, ex-ministra de Cultura, Pepe Cobo, galerista, Pilar Citoler, coleccionista, Mercedes Mudarra, delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Pulido, presidente de la Diputación de Córdoba y Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba. Es de esperar que el eje central de la reunión sea el deseo y la posibilidad de que la prestigiosa colección Circa XX se establezca en Córdoba.

Pilar Citoler, (Zaragoza, 1939), odontóloga de profesión, compró su primera obra en 1969 y hoy cuenta con una colección considerada como una de las mejores colecciones privadas de arte contemporáneo en España.

La colección, de la que en la muestra MODERNSTARTS podemos contemplar más de trescientas obras, comprende un amplio recorrido por la Historia del Arte que comienza por la obra más antigua de la colección, un dibujo a tinta china del expresionista alemán Emil Nolde fechado en 1910, y que llega hasta las últimas producciones en videocreación.

Pilar Citoler, Premio Arco a la mejor colección en 2005, ha elegido de una forma muy personal su colección y ha apostado por artistas que más tarde el tiempo ha destacado como representativos de su época. Cuenta con un premio que lleva su nombre, el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, convocado conjuntamente por la Universidad de Córdoba y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Es presidenta del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2007.

Mesa redonda
Arte contemporáneo y ciudad: la Colección Circa XX de Pilar Citoler
Martes 3 de febrero, 20 horas
Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (antigua Facultad de Veterinaria)
Av. Medina Azahara, 5
Córdoba


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esperemos que nuestros dirigentes políticos no se marchen "de rositas" (va sin segundas) y de este encuentro pueda salir un compromiso ineludible por parte de todos: Ministerio de Cultura, Junta y Ayuntamiento para encauzar definitivamente el proyecto del nuevo Museo de Bellas Artes y que la colección Citoler pueda quedarse de forma permanente y en condiciones favorables para la ciudad. La solución al espinoso tema de las expropiaciones (deberían llegar hasta el Bar Miguelito)quiere ser resuelta mediante un recorte en los metros expositivos del museo. Habría que explicar claramente a la ciudadanía cuáles son las posibilidades reales del proyecto. No es momento de reproches en esto del Bellas Artes ( es un asunto que viene de la época de Pilar del Castillo) sino de tirar para adelante con un proyecto que puede ser vital para el desarrollo de Córdoba como ciudad cultural.
Por otro lado, la mesa redonda será un buen momento para retratarse ( que no es lo mismo que hacerse la foto, esto ya lo hacen a diario), de explicar cuáles son las políticas culturales que en materia de arte contemporáneo cada institución está llevando a cabo.(Incluyo aquí el papel cada vez más protagonista que está tomando la Universidad de Córoba) Un buen momento para repasar lo que se ha hecho hasta el momento, enmendar lo que no funciona y plantear proyectos a largo plazo.
El ponente que en principio puede quedar fuera de juego para un debate estrictamente local puede ser el galerista Pepe Cobo. Aunque no lo estaría tanto si escarbamos en la intrahistoria del Centro Pepe Espaliú que esta misma semana ha presentado el Ayuntamiento. Cobo ha intentado en diversas ocasiones, por distintos procedimientos y con distintas instituciones la creación de un museo con la obra de Pepe Espaliú. Es más, en marzo de 2007, cuando se presenta por primera vez el proyecto, el galerista y albacea se manifiesta taxativamente: "Me parece una atrocidad que se intente hacer un museo a espaldas de la persona responsable de la obra de Espaliú. Es más, es que no pueden ofrecer ni comprar ninguna obra si no se ponen en contacto conmigo, que soy el depositario"
En fin que la mesa redonda puede mucho dar de sí si se plantea en los términos adecuados.
Suerte al Rector y que, como él, todo sea magnífico
Anónimo ha dicho que…
Pues Carmen Calvo la veo bastante inactiva ultimamente, excepto sus apoyos continuos a la Tortura de los Animales en la Plazas de Toros.

La verdad es que de los parlamentarios socilistas que recuerdo tenemos en Madrid los que identifico como activos son Rascon y Hurtado(éste es senador.

La Colección de Pilar Citolier se merece un edificio para ella sola, yo creo que no debería ir al de Bellas Artes.
Anónimo ha dicho que…
La colección Citoler puede merecer un edificio para ella sola, pero su inclusión en el Bellas Artes, además de resolver la permanencia de esta en la ciudad, aceleraría este proyecto que lleva varado más de diez años.
Anónimo ha dicho que…
Bueno si es por buscarle una solución provisional y retener la colección en el Bellas Artes pues vale.

El edificio nuevo lo dejamos mejor para un Museo de las Ciencias.