Daniel Palacios: contextual forms en Cosmoarte


Cosmoarte, el proyecto de acciones artísticas que tendrán lugar en Córdoba en los meses de febrero a abril como actividades previas al festival Cosmopoética, presenta la próxima actuación del ciclo, en este caso, el audiovisual de Daniel Palacios, artista que actualmente desarrolla su trabajo aplicando las relaciones del arte, la ciencia y la tecnología al espacio y los sistemas perceptivos. El acto tendrá lugar este sábado 14 de marzo a partir de las 20:00 horas junto al Puente de Miraflores, y en él participarán, además de Palacios, Noemi González, Pau Valiente, Emanuele Mazza, Mariana Acuña, Gustavo A. Bellón y Juan Clemente.

Sobre Daniel Palacios y su próxima intervención se ha escrito: "aunque el contacto con los lenguajes plásticos es un aspecto destacado en su obra, la tecnología le permite controlar qué factores intervienen en tal juego de relaciones, en qué medida y cuál será su efecto, lo cual es la base de su trabajo.

Dividido en tres actos, con un total de nueve escenas, el audiovisual traza un camino el cual nos hace entender las relaciones que se establecen entre texto y código: ver la tipografía como ilustración más allá de su significado y manipular el código para modelar la forma, controlar el espacio y sincronizar ambos con el sonido en tiempo real, llegando a crear imágenes de gran complejidad donde la belleza de su lectura no entre en confrontación con el universo matemático que le da orden... relaciones que de otro modo pasarían desapercibidas.

Existe un viejo dicho según el cual una imagen vale más que mil palabras, sin embargo, no hay lucha entre imagen y palabra cuando ambas son usadas como elementos de un mismo lenguaje, con un fin común. Tipografía, texto, código, gráfica generada en tiempo real, ilustración, motion graphics... elementos que quedan conectados en este audiovisual, interrelacionados mas allá de las diferentes formas de expresión, de modo que dependan los unos de los otros para transmitir una misma sensación."


Daniel Palacios nace en Córdoba en 1981. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Especialización en Multimedia (los tres primeros años los cursó en Sevilla, especializándose en Fotografía). Es Master en Artes y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid. Exposiciones (Selección) Der unbekannte einwanderer (Sala VolksPark, Halle-Saale, Alemania, 2004). . Arkillos (Sala Naranja, Valencia, 2005). Waves (Silence@Silo Festival, Leuven Louvain, Bélgica, 2006). Emergencias (La Casa Encendida, Madrid, 2007). La Sexta Mirada (Bruselas y Córdoba, 2008-2009).
m

Comentarios