Homenaje a Brouwer en las Jornadas de Música Contemporánea

Durante estos días se celebran en nuestra ciudad las Jornadas de Música Contemporánea de Córdoba que en su XII edición sirven de homenaje al compositor cubano Leo Brouwer en el 70 aniversario de su nacimiento .

Bajo la dirección artistica del compositor Juan de Dios García Aguilera las jornadas comprenden un conjunto de seis recitales que comenzaron el pasado 20 de marzo y se prolongarán hasta el 2 de abril.

Así en la sesión inaugural pudimos asistir a un concierto del guitarrista chileno Marcelo de la Puebla, quien estrenó en España una obra para guitarra del propio Brouwer: Variaciones sobre un tema de Victor Jara. Asimismo, las jornadas acogerán los estrenos mundiales de una obra para violonchelo y electrónica de Jesús Villa Rojo y de la obra para orquesta Alfaguara de Alfredo Aracil, Canticum vini de Manuel Angulo, y Mares de seda y bris
a para marimba y ensemble de Juan de Dios García Aguilera.

Las jornadas contarán con la presencia del director de orquesta José Luis Temes, quien acaba de recibir el Premio Nacional de Música y de los compositores Jesús Villa Rojo, Alfredo Aracil, Manuel Angulo y del propio homenajeado Leo Brouwer. El durante nueve años director de la Orquesta de Córdoba suma en estos días un premio más a su extenso palmarés. Se trata del Nacional de Cine de Cuba que en su edición de 2009 ha sido concedido al compositor cubano por "su papel en la concepción del cine como expresión auténtica y emancipadora de la cultura"

Programa
:
  • Viernes, 27 de marzo
Sonartensemble
Obras de Lachenmann, Charles, Martín Quintero, Xena
kis, Sánchez-Verdú y Rappoport.
  • Sábado, 28 de marzo
Carolina Alcaraz y Ensemble Música Viva
Obras de Igmar Alderete, García Aguilera y Zivkovic.
  • Domingo, 29 de marzo
Javier Riba y Cuarteto de La Habana
Obras de Castillo, García Aguilera y Leo Brouwer
  • Jueves, 2 de abril
Orquesta de Córdoba
dir.: José Luis Temes. Obras de Alfredo Aracil y Manuel
Angulo.

Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba
20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.


Comentarios