Desdibujados abre la temporada en Puertanueva


Dennis Oppenheim. 2 Stage Transfer Drawing (Advancing to Future State). 1971. Vídeo. Color. 2’48’’. Electronic Arts Intermix (EAI)

Redacción / Ars Operandi

La Sala Puertanueva comienza la temporada 2009-2010 con la inauguración de la exposición Desdibujados. Comisariada por Jesús Alcaide, la muestra cuenta con obras de los artistas Dennis Oppenheim (EE. UU.), Jorge Satorre (México), Pauline Fondevila (Francia), Rui Calçada Bastos (Portugal), Juan Carlos Bracho (Cádiz), Azucena Vieites (Bilbao), Ignacio Uriarte (Barcelona), Javier Arce (Madrid), Pepe Espaliú (Córdoba, Tete Álvarez (Córdoba), Miguel Moreno (Córdoba), Antonio Blázquez (Córdoba) y Jesús Pedraza (Córdoba.

La exposición cuenta con 35 piezas, que aúnan técnicas como escultura, video, serigrafía, obra sobre papel, animación, fotografía e instalación. Jesús Alcaide, citando a Rafael G. Bianchi, se pregunta si la celebrada presencia del dibujo en el mundo del arte contemporáneo no tendrá algo de sospechoso. Para el comisario "sin duda alguna, ante la avalancha de los nuevos medios en los últimos años, han sido muchos los artistas que se han vuelto a resguardar en las trincheras del dibujo frente a la fría estética de la tecnología punta".

Pero frente a lo que podía parecer un rechazo, sostiene, "debemos entender esto como un proceso de combinación y de crítica, de expansión y de reflexión, de al fin y al cabo otorgarle al dibujo un estatuto más elevado que el de simple boceto,valorando el proceso reflexivo en torno a él y convirtiéndolo en el eje y motorde un proyecto mayor que no se queda en el simple valor plástico y formal. Desde los noventa a la actualidad han sido muchas las exposiciones que hanintentado cartografiar este nuevo espacio, dibujar el mapa de una nuevaiconografía de nuestro tiempo desde los dibujos germinales de Rosa Queralten el MNCARS a proyectos El dibujo por delante en el CGAC, por no pensar en exposiciones individuales como la de Raymond Pettibon en el MACBA".

Tete Álvarez. Retrato de artista trabajando. 2008. Proyección de vídeo sobre carboncillo y papel

Para ello, las obras seleccionadas plantean el proyecto de "(des)limitar las interferencias y confluencias del dibujo con otras disciplinas y plantear una visión colectiva de este espacio desdibujado y desenfocado, indisciplinado a la manera de Mitchell en el que caben el arte de oficina de Ignacio Uriarte, la apropiación feminista de Azucena Vieites, el work in progress de Juan Carlos Bracho, los dibujos germinales de Pepe Espaliú, el palimpsesto intertextual de Pauline Fondevila, la relectura conceptual de Jorge Satorre o Rui Calçada Bastos, las transferencias energéticas de Dennis Oppenheim, las leves instrucciones para la vida cotidiana de Jesús Pedraza, los “estrujados” papeles de Javier Arce o la crítica institucional y al mercado del arte de Tete Álvarez por citar algunos de los trece artistas que participan en la exposición".


Desdibujados
Sala Puertanueva

Ronda de Andujar, s/n, Córdoba
Inauguración: 23 de septiembre de 2009 a las 21:00h

Hasta el 25 de octubre

Comisario: Jesús Alcaide


Comentarios